A propósito de la conmemoración del Natalicio de dos íconos de la historia patria
- 252 vistas
Cuba apuesta por un eterno Baraguá y Hasta la victoria siempre
La historia patria quiso que hoy, 14 de junio, dos de sus grandes íconos estén de cumpleaños: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de La Serna.
Antonio Maceo, nuestro Titán de Bronce, cumple en esta fecha 178 años; mientras que Guevara, o simplemente para el pueblo cubano el Che, llega a los 95 años de edad. Y lo afirmo así, en presente, porque ellos son símbolos de libertad y patriotismo, y los símbolos, como bien sabemos, no mueren nunca.
De Maceo heredamos su vocación antiimperialista, su ideario independentista, y una férrea intransigencia revolucionaria que lo llevó siempre a dar el ejemplo en cualquiera de las trincheras que defendió. También esa viril posición que lo llevó a la histórica Protesta de Baraguá, cuando la claudicación de un grupo de cubanos ante las armas españolas imponía la realidad de aceptar, tras 10 largos años de lucha, una paz sin independencia.
Del Che nos queda, entre otras muchas virtudes, su inquebrantable fe en la Revolución y en su Líder Fidel, su desprendimiento material, su arrojo y valentía.
De ambos heredamos su ideario independentista, los inmensos valores y virtudes que sembraron a lo largo de su corta vida y fructífera vida, la autoridad moral ganada en los combates y la fe infinita en la victoria.
Antonio Maceo y Ernesto Guevara, dos hombres que a pesar de desarrollarse en siglos y épocas distintas, están enlazados por un mismo ideario libertario. Es por ello que en tiempos de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la guerra mediática que apuesta por la destrucción de la Revolución, Cuba apuesta por un eterno Baraguá y Hasta la victoria siempre.