1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Printer Friendly, PDF & Email
Lactancia materna
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Con el lema “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de 2020.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es coordinada cada año por la Alianza Mundial pro- lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Este año, la Semana Mundial se centrará en resaltar los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta, con énfasis en el impacto del cambio climático en la alimentación infantil y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta.

La lactancia materna es el ejemplo por excelencia de la profunda conexión entre la salud del ser humano y los ecosistemas de la naturaleza y es uno de los pilares fundamentales para salvar las vidas de niños y niñas y mejorar la salud y el desarrollo social y económico de los individuos y las naciones.

La leche materna es un alimento natural, renovable, seguro para el medioambiente porque su producción y consumo no genera contaminación, empaquetados o residuos. Los alimentos artificiales en cambio dejan una huella medioambiental mayor ya que contribuye al agotamiento de los recursos naturales, a la degradación del entorno ambiental y a la emisión de gases con efecto de invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.

La lactancia materna tiene una posición privilegiada en el conjunto de los objetivos globales adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.  

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La Lactancia materna está directamente relacionada con cada ODS a través las cuatro grandes áreas temáticas:

-Nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza

-Supervivencia, salud y bienestar

-Medio ambiente y cambio climático

-Productividad y empleo femenino

La protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna aborda las desigualdades que existen en el camino hacia el desarrollo sostenible. Una cadena de apoyo crea un ambiente propicio que empodera a todas las madres/progenitores a la práctica de la lactancia materna de manera óptima. La lactancia materna contribuye a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad medioambiental.

UNICEF apoya los esfuerzos del MINSAP para mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente y la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana (BLH), especializado en la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica a los recién nacidos de mayor vulnerabilidad, con el fin de que reciban una alimentación apropiada a sus necesidades. De igual modo contribuye a la revitalización de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre.

Con el propósito de impulsar una cultura de lactancia materna, UNICEF contribuye con los esfuerzos del MINSAP para mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente. En este sentido ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales por medio de:

-Apoya la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana;

-Promueve, fomenta y protege la práctica de la lactancia materna a través de acciones de información, comunicación y educación por las diferentes vías, incluida las plataformas digitales.

-Revitalización de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre;

-Apoyo a la calidad de la consulta de puericultura;

Nota:

Cuba cuenta actualmente con 12 BLH en funcionamiento, en las provincias La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas, que desempañan un rol fundamental en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal.

Tomado de: https://www.unicef.org/cuba

lp/minjus

Etiquetas
Unicef - Minsap

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias