1 de julio. Aniversario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba

Martes, Julio 2, 2019 - 08:06

La Gaceta Oficial de la República de Cuba es la publicación seriada de carácter jurídico más antigua de nuestro país y resulta una fuente inapreciable para el estudio de la historia cubana, por cuanto en ella aparecen plasmados -a través de disposiciones legales- trascendentales acontecimientos nacionales e internacionales que interesan a nuestra nación.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba tiene sus orígenes en la Gaceta de Madrid, dada la condición de provincia de ultramar que tenía la Isla, y por ende se hacía regir en Cuba la Legislación promulgada por la Corona. El primer ejemplar, del que se tiene información data del 24 de Octubre del 1790.

La historia de la publicidad normativa en Cuba hay que estudiarla  en dos aristas: los vínculos que tuvo con la Gaceta de Madrid, dado el estatus de la Isla, y la publicidad que se generó en Cuba a partir del desarrollo de nuestra imprenta.

Desde 1807 comenzaron a difundirse  textos de disposiciones legales emitidas por la Metrópoli en diversas publicaciones con los más disimiles nombres. Así tenemos “El Aviso“, que con periodicidad trimestral circuló en la isla en el período comprendido entre el 2 de junio de 1807 al 29 diciembre de 1808.

A esta publicación, le sucedió el “Aviso de La Habana”, publicación literaria económica de periodicidad trimestral que circuló en la etapa comprendida entre enero de 1809 y 1810.

En el año 1812 comenzó a circular el “Diario de La Habana”, el que se mantuvo con una periodicidad diaria hasta el año 1820.

Se publicaba también, bajo el título “Real Orden Comunicada de oficio al Excmo. Señor Gobernador Jefe Político de esta plaza y capitán general, jefe superior de la provincia isla de Cuba y dos Floridas, por el ministerio de la gobernación de ultramar, que para su observancia  se inserta en este Diario” el proyecto  de Constitución de la Monarquía Española; a este le sucedieron   15 números consecutivos, y desde entonces, además de anuncios  y extractos de legislaciones, se comenzaron a publicar textos legislativos completos.

Al cesar la publicación del “Diario de La Habana” se comenzó a editar al “diario del Gobierno Constitucional de La Habana”, este circuló hasta el año 1823, fecha en que a su vez fue sustituido por el “Diario del Gobierno de La Habana”, también de periodicidad diaria y que estuvo emitiéndose hasta el año 1825.

En el propio año 1825 comenzó a circular el “Diario de La Habana”, que se mantuvo hasta el año 1846.

Desde el 3 de febrero de 1848 hasta el 1902 circuló diariamente como periódico oficial del Gobierno la “Gaceta de La Habana” la que fue dedicada enteramente a publicación de disposiciones legales.

En el año 1899, en el que Cuba se encontraba en plena ocupación militar norteamericana y consecuentemente regia en la isla un gobierno transitorio, el 31 de marzo de 1899 fue dictada la Orden Militar No. 31, que reafirmaba la No. 11 del propio año, la cual reconoció a la publicación “Gaceta de La Habana” como periódico oficial del gobierno militar norteamericano en Cuba de manera que la misma respondía a los intereses del gobierno interventor, tal es así que la simbología utilizada en el machón de la gaceta era un Águila imperial con las estrellas representativas de los estados que integran la unión.

Por Decreto Presidencial No. 8 de 20 de mayo de 1902 se establece que, provisionalmente, la Gaceta de La Habana, será el periódico oficial de la República. Aunque el formato de la Gaceta se mantuvo en el año 1902 se introducen en ella algunos cambios sobre todo en la Parte Oficial, por ejemplo, la parte correspondiente al Cuartel General era lanzada en este período en idioma español, sin embargo, a partir de 1902 es en inglés y español.

El Decreto Presidencial No. 63 dispone la publicación a partir del 1 de julio de 1902 de un periódico que se denominaría “Gaceta Oficial de la República de Cuba” en la cual se insertarían leyes, decretos, sentencias del Tribunal Supremo y demás disposiciones de carácter oficial. Se considera, entonces, esta fecha como la de fundación de esta publicación.

El 9 de marzo de 1940 con la aprobación de la Constitución se dispuso que: “la nueva Constitución de la República, sería publicada en la Gaceta Oficial como Ley número uno de la República” y, a partir de ese momento, todas las leyes serían numeradas consecutivamente en cada año, según el orden en que fueran apareciendo en la Gaceta Oficial, lo que, sin dudas, constituyó un paso de avance en su localización.

El machón contiene los siguientes datos: el nombre de la publicación (Gaceta Oficial de la República de Cuba), la reproducción del escudo de la República, el nombre del organismo (Ministerio de Justicia), la fecha, el año en números romanos, el tipo de edición y su número, la página y el precio de cada ejemplar. Como nota distintiva nos percatamos de que antes de 1976 también se incluía en el encabezamiento el nombre del año, siguiendo una vieja tradición del país.

Actualmente se emiten ediciones ordinarias, extraordinarias y extraordinarias especiales.

Desde el punto de vista legislativo el actual órgano oficial de publicidad normativa está reconocido en el nuevo texto constitucional cubano al expresarse:

Artículo 165.  Las leyes y decretos-leyes que emitan la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado, según corresponda, entran en vigor en la fecha que, en cada caso, determine la propia disposición normativa. Las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos, resoluciones y demás disposiciones de interés general que se emitan por los órganos competentes se publican en la Gaceta Oficial de la República.

La ley establece el procedimiento para la elaboración, publicación y entrada en vigor de las disposiciones normativas.

Hoy contamos, gracias al esfuerzo de no pocos trabajadores del sistema jurídico, con la edición más moderna de esta trascendental publicación en soporte digital

Tomado de: ACN

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
4 + 10 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias