20 de Octubre “Día de la Cultura Cubana”

Martes, Octubre 20, 2020 - 15:07

El 20 de octubre se canta por primera vez el Himno, con la letra que conocemos hoy. La ejecución del himno de Bayamo (instrumental) ocurrió el 11 de junio de 1868 en la Iglesia Mayor de Bayamo al concluir la celebración del Corpus Christie, y en noviembre de 1868 se canta al unísono por 12 mujeres bayamesas y con acompañamiento musical y arreglo del músico Manuel Muñoz Cedeño.

La historia del Himno Nacional cubano se remonta al 13 de agosto de 1867 cuando, a su escritor se le propone en su propia casa componer “la Marsellesa”; en la madrugada del otro día, el combatiente creaba la melodía del que más tarde se convertiría en el Himno Nacional de Cuba. El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música en que se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Tras la finalización de la guerra hispano-cubana-norteamericana, se instauró ‘La Bayamesa’ como Himno Nacional Cubano.

¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!

El 22 de agosto de 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, acordó en su Decreto Nº 74 instituir el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana” por ser el Himno Nacional, “La Bayamesa”, según consta en el Decreto “…canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”.

 

lp/minjus

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
17 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias