Acercando el futuro desde los registros públicos.

Jueves, Septiembre 19, 2019 - 14:13

 MSC. Francisco E. García Henríquez                                                                                Coordinador Proyecto de Informatización MINJUS.

Hoy 19 de septiembre se cumple un año del inicio de las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Justicia y la Empresa  de Tecnologías de la Información Xetid, perteneciente al sistema empresarial del MINFAR.

Hemos soñado y trabajado juntos levantando procesos, diseñando su perfeccionamiento jurídico e informático con el objetivo supremo de brindar servicios registrales más ágiles, efectivos y seguros para nuestro pueblo.

La primera tarea que se puso sobre la mesa fue el desarrollo del proyecto general para la informatización de los Registros Públicos en nuestro país, como el proyecto que realizan los arquitectos para la construcción de un edificio desde sus cimientos. Recuerdo que alguien con sobrada autoridad expresó en una reunión, “hasta que no veamos un día una pizarra llena de señales, flechas y garabatos y un montón de compañeros discutiendo alrededor de ella, no habrá empezado la informatización de los registros”. De esta manera se puede resumir el esfuerzo de analistas, diseñadores, programadores, y especialistas funcionales para poder realizar una aplicación informática.

El proyecto técnico general ha concluido y una vez aprobado por el Ministerio de Comunicaciones, podremos trabajar todos los implicados, organismos centrales que poseen registros, directivos y empresas desarrolladoras de aplicaciones sobre la base de una misma guía para la orientación del trabajo.

Otro de los proyectos acometidos por Xetid ha sido la adaptación de la Plataforma Bienestar desarrollada anteriormente por la empresa, para crear la nueva aplicación para la informatización de la expedición de certificaciones del Registro del Estado Civil. En estos momentos en fase de capacitación del personal para comenzar a realizar la prueba de su funcionamiento en las oficinas registrales de la provincia Mayabeque, en el mes de octubre, como parte de las acciones que se realizan en esta provincia para el perfeccionamiento del funcionamiento del gobierno. 

Se trabaja para que en el primer trimestre del próximo año las personas puedan solicitar por vía digital la expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción del Registro Civil, lo mismo desde un teléfono móvil, que desde un ordenador en un Joven Club de computación, en las propias viviendas o en un parque o un centro de trabajo.

Forman parte igualmente de los compromisos contraídos por Xetid, el desarrollo para la informatización de los Registros de la Propiedad, las inscripciones de los recién nacidos desde los propios hospitales maternos y la creación de una solución informática, la Ficha Única de Registro del Ciudadano,  que posibilitará disponer de forma única de los datos civiles y biométricos de todas las personas naturales, para la verificación de la identidad de los ciudadanos y la captación de la información de los nombres y apellidos desde un centro único, para no incorporar errores u omisiones en los mismos.

Existen otros proyectos en cartera, que se irán contratando en la medida que el ministerio disponga de las condiciones requeridas, como por ejemplo la informatización de la actividad notarial y la de los Registros Mercantiles.

No podíamos dejar pasar por alto este sencillo pero importante acontecimiento que nos ha permitido avanzar en la participación  directa del Ministerio de Justicia en el desarrollo del gobierno electrónico en nuestro país, un objetivo al que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, concede una alta prioridad.

Durante estos meses hemos conocido la experiencia de una empresa socialista, que posee un alto grado de organización, disciplina y sobre todo un colectivo de profesionales y técnicos jóvenes altamente preparados y capaces de llevar adelante un proceso complejo y  de mucho impacto para el bienestar de nuestro pueblo, por ello los felicitamos.     

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
3 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias