Analizan Instrucciones y Resolución de amplio impacto en la población

Martes, Marzo 12, 2019 - 12:42

Por: Enrique Valdés Machin

El análisis de las Instrucciones 1/2018 y 1/2019 y la Resolución 236/ 2019 del Ministro de Justicia así como los resultados del trabajo de la Caja de Resarcimiento en el año recién concluido, centraron los debates del encuentro con la prensa con funcionarios y directivos del Ministerio de Justicia (MINJUS).

 Durante la cita, Serapio Guerra Morales, director de la Caja de Resarcimiento adscripta al MINJUS, enfatizó en que las estrategias adoptadas para elevar la eficiencia en 2018,  permitieron obtener resultados superiores a igual período del año anterior.

  En tal sentido enfatizó en cómo a partir de mayor exigencia y control ingresaron una cifra superior a los 19 millones 288 mil pesos, más de dos millones 380 mil pesos que en 2017.

  Lo anterior, aseveró, influyó en una disminución sustancial de las quejas contra el actuar de la entidad y posibilitó comenzó a saldar las deudas del año 2013 y las de las víctimas del reciente tornado que afectó a La Habana.

  Guerra Morales explicó también el alcance de la nueva Resolución 236/19 la cual permitirá que los ingresos derivados del cobro de la responsabilidad civil a los sancionados que contrajeron su deuda con las personas jurídicas se destinen al pago de las personas naturales.

  La Caja de Resarcimiento, dijo Guerra Morales,  es una entidad autofinanciada que depende del cobro del sancionado para saldar la deuda de la víctima, razón por la cual implementan en todas las provincias un sistema de trabajo que con la ayuda de los órganos de enfrentamiento y de justicia han posibilitado reducir los adeudos.

Al respecto Pilar Varona Estrada viceministra del Minjus, recordó que como parte de la ejecución de la sentencia el victimario está obligado a honrar  la responsabilidad civil emanada de la consecuencia de su actuar y en virtud de ese presupuesto se ajustan los mecanismos de control para lograrlo con justeza y racionalidad.

  Olga Lidia Pérez Díaz, directora nacional de Notarías del citado ministerio, informó acerca de la implementación de las Instrucciones 1/18-19 del Ministro de Justicia cuyo objetivo busca incrementar la calidad de los servicios y promover una cultura de respeto a la población en notarías y registros públicos.

  Con ellas, aseveró, se eliminan los efectos negativos que antaño generaron la práctica de entrega de turnos y guardias, entre otras, además de posibilitar que durante el desarrollo de la jornada laboral sean atendidas la totalidad de las solicitudes de servicios presentadas.

  La instrucción No.1 del 14 de diciembre de 2018 del Ministerio de Justicia recoge indicaciones para la simplificación de trámites, procesos, así como reducción de documentos en la actividad notarial y registral. 

  Durante la jornada, desarrollada en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en esta capital, fueron reconocidos los periodistas que de manera sistemática dan cobertura a las principales actividades generadas por el MINJUS y  contribuyen con la educación jurídica de la población. 

 

 

Otras Noticias