Asamblea Nacional ratifica a Esteban Lazo como su presidente

Jueves, Octubre 10, 2019 - 13:08

En lo que ha sido catalogado como una jornada histórica, los diputados ratificaron este jueves, mediante el voto libre, directo y secreto, a Esteban Lazo Hernández  (99,83 %) y a Ana María Mari Machado (99,66%) como presidente y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes igualmente lo serán del Consejo de Estado, según lo establece la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Homero Acosta Álvarez (99,83%), quien hasta estos momentos ocupaba el cargo de secretario del Consejo de Estado, ahora lo será también de la ANPP.

María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, al presentar las propuestas argumentó que Juan Esteban Lazo Hernández se ha desempeñado con resultados esperados durante la VIII y IX Legislatura de la ANPP, con una vasta experiencia política y laboral, siendo con anterioridad Primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana.

Sobre Ana María Mari Machado, señaló que ha logrado cumplir su responsabilidad como vicepresidenta de la Asamblea, actualmente integra el Comité Central del partido, quien a sus méritos revolucionarios suma gran experiencia como cuadro de dirección.

Al brindar elementos acerca de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, miembro del Comité Central, expresó que es secretario del Consejo de Estado desde el año 2009, manteniendo un cumplimiento eficiente de sus responsabilidades.

De igual manera, la Asamblea eligió a los 18 miembros restantes del Consejo de Estado, de los cuales fueron ratificados los integrantes del Buró Político Teresa María Amarelle Boué, presidenta nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y Miriam Nicado García, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de La Habana.

Asimismo, resultaron revalidados Jorge Amador Berlanga Acosta, doctor en Ciencias Farmacéuticas, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología;  Rosalina Fournier Frómeta, arquitecta, directora general de la Empresa de Diseño en la provincia de Guantánamo; Beatriz Jhonson Urrutia, del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba; Carlos Alberto Martínez Blanco, médico y director provincial de Salud en La Habana;  Felicia Martínez Suárez, directora general de la Empresa de Aluminios Mecánicos José Luis Tassende, en el municipio granmense de Manzanillo;  Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución.

Continúan integrando el Consejo de Estado Yipsi Moreno González, campeona olímpica y comisionada nacional de atletismo; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Elizabeth Peña Turruellas, investigadora titular, Doctora en Ciencias Agrícolas y directiva del Ministerio de Agricultura; Yoerkis Sánchez Cuellas,  del Comité Central del Partido y director del periódico Juventud Rebelde;  Rafael Ramón Santisteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Los nuevos integrantes son Yansi María Bravo O’Farrill, contralora-jefa de La Habana; José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; Alexis Llorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus y Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

La sesión fue conducida por Alina Balseiro Gutiérrez, en su condición de presidenta del Consejo Electoral Nacional, quien le cedió la palabra a María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, que presentó todas las propuestas y los respectivos argumentos.

Baeza Martín expresó que los candidatos fueron seleccionados teniendo en cuenta los requisitos para ocupar dichas responsabilidades y los criterios del 99,6 % de los diputados y explicó que quienes faltaron se encontraban en el exterior del país.

El Consejo de Estado elegido mantiene una adecuada representación de mujeres (47,6 %), negros y mestizos, y el promedio de edad es de 51 años.

Tomado de Periódico Trabajadores-.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
8 + 5 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias