Asumen sus cargos miembros de la Comisión para referendo de la Constitución cubana

Viernes, Diciembre 28, 2018 - 16:22

Los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) encargados de organizar, dirigir y validar el referendo del 24 de febrero sobre la nueva Constitución de Cuba, tomaron este viernes posesión de sus cargos, en ceremonia efectuada en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana.

Los designados por el Consejo de Estado recibieron la certificación que los acredita como miembros de ese grupo y firmaron el juramento ante Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y en presencia de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante la ceremonia donde los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional tomaron posesión de sus cargos. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN/ Cubadebate

Acosta destacó que este acto de trascendental importancia sucede tras la aprobación por parte de la ANPP, de manera unánime, del proyecto de la nueva Ley de leyes de la República de Cuba.

Argumentó que los miembros de la CEN, procedentes de órganos y organismos estatales, incluidas las instituciones armadas, tendrán a su cargo la conducción del Referendo, mediante el cual los ciudadanos cubanos con derecho electoral podrán ratificar el texto constitucional derivado del análisis y opiniones de miles y miles de nacionales.

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”, será la pregunta a consulta de todos los ciudadanos del país con derecho al voto.

El Secretario del Consejo de Estado resaltó la responsabilidad de ese grupo de trabajo, pues “le corresponde aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación del proceso de referendo y velar por su cumplimiento, exigiendo y asegurando la imparcialidad y transparencia de cada uno de los actos electorales”.

Acosta informó que en los próximos días tomarán posesión de sus cargos autoridades electorales provinciales, municipales, de circunscripción y especiales, y dijo que en este proceso, como en el anterior, también participarán cientos de colaboradores, estudiantes universitarios y de la enseñanza media, de diversas especialidades.

La presidenta de la CNE, Alina Balseiro Gutiérrez, juró en nombre del grupo “cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos designados”, en un desempeño caracterizado por la imparcialidad y transparencia.

A la ceremonia asistieron, además, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia; Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, así como representantes de organizaciones políticas y de masas.   

Integrantes de la Comisión:

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente

María Esther Bacallao Martínez, secretaria

Vocales:

Marina Capó Ribalta, del Ministerio del Interior

Caridad Álvarez Rivero, de la ANPP

Lidia Montes de Oca Fernández, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Manuel Félix Roig, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Cecilia Valdés Milián, del Ministerio de Comunicaciones

Luisa Márquez Echevarría, del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Joselyn Sánchez Hidalgo, del Tribunal Supremo Popular

Yanio Hernández Heredia, de la Universidad de Ciencias Informáticas

Minerva Valdés Temprana, de la Secretaría del Consejo de Estado

Eralia Rodríguez Rodríguez, de la Fiscalía General de la República

Eugenio González Pérez, del Ministerio de Educación

Marcelo Pérez  Pérez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Marcos Rodríguez Costa, del Ministerio de Relaciones Exteriores

José Alexis Ginarte Gato, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Otras Noticias