Avanza Caja de Resarcimiento en el pago a personas víctimas de delito

Sábado, Enero 18, 2020 - 22:48

Avanza Caja de Resarcimiento en el pago a personas víctimas de delitos
Enrique Valdés
Tiempo atrás mencionarle la Caja de Resarcimiento a una persona víctima de un delito era algo así como decirle que el dinero que por sentencia judicial debería retribuírsele lo cobraría con las clásicas Calendas Griegas.
La mala fama ganada, en buena medida por factores ajenos a su razón de ser y también por “esfuerzo” propio, la precedía. Sin embargo, ¿se mantienen hoy día los mismos criterios que llevaron a la población casi a satanizarla?
Durante el Balance de trabajo anual del año 2019, Oscar Silvera Martínez ministro de Justicia, reconoció avances importantes en labor de la citada entidad a la cual calificó de trascendental porque contribuye a cerrar de manera satisfactoria el complejo ciclo iniciado a partir de la comisión del delito hasta la erogación de la responsabilidad civil emanada de una sentencia firme del sistema de Tribunales.
Eso, reconoció, aporta al concepto de Estado Socialista de Derecho refrendado en la Carta Magna.
Se impone ahora acortar distancia entre inicio y cierre de proceso y para eso debe fortalecerse el control y exigencia sobre deudores así como brechas por donde escapa la eficiencia, reafirmó el Ministro.
Después de ponderar el impacto de los más de 32 millones de pesos pagados a personas víctimas de delitos, Silvera Martínez recordó que años atrás esto era solo un sueño y ahora tras mucho esfuerzo y a partir de su propia gestión, la Caja de Resarcimiento logró reducir a tres años el ciclo de adeudos. El reto, abundó, es acortar los plazos hasta eliminar esos atrasos y buscar los vestigios por donde todavía se escapa la eficiencia.
Los impagos, acotó el Ministro, son inadmisibles pues generan impunidad, incumplen con la ejecución de la sentencia firme en el tema de la Responsabilidad Civil e impiden en buena medida que se resarza de los daños a las personas afectadas pues La Caja se nutre de esos pagos para poder cumplir con sus fines.
Por tanto, consideró, las quejas de la población sobre su actuar debemos mirarlas como algo positivo dentro del sistema de gestión de calidad de la Caja porque le permiten identificar el problema, ayudan a la institución a resolverlo y contribuyen a erradicar sus causas.
Hoy nosotros, aún con sus imperfecciones, defendemos la existencia de esta entidad porque no hay institución en el mundo más revolucionaria en materia de compensar a las víctimas en cuanto a la ejecución de una de las partes más sensibles de una sentencia del Tribunal y porque sobre todo aporta al concepto de Estado Socialista de Derecho refrendado en en la Constitución, expresó el Ministro.
En otras latitudes, informó, la responsabilidad de la indemnización recae sobre la propia víctima quien se ve obligada a recurrir a disímiles fórmulas jurídicas para acceder al monto de los adeudos. Por tal motivo debemos cumplir bien con lo que corresponde, recalcó Silvera Martínez.
Durante el Balance de Trabajo el director de la citada entidad Serapio Guerra Morales, explicó que en el período, a pesar de las limitaciones derivadas de la escases de combustible y el ajuste del uso de la electricidad, avanzaron en aspectos importantes relacionados con su rol social.
Entre ellos aumentaron los ingresos por concepto de Responsabilidad Civil con relación al año 2018 y creció el número de personas indemnizadas a con la liquidación total o parcial del deudor.
También atendieron casos de situación social crítica y redujeron a poco más de tres años los atrasos que llegaron a ser considerables hace apenas unos años.
Sin embargo, señaló Guerra Morales, el principal avance por su impacto en un área tan sensible, lo constituye la eliminación de los atrasos del sistema de pensiones
Asimismo destacó el importante rol desempeñado por los Grupos de Ejecución de la Responsabilidad Civil en la liquidación de adeudos, el cual contribuyó a elevar efectividad en ingresos y pagos y cerrar el ciclo de afectación a personas víctimas de delitos
Entre sus proyecciones para 2020 Guerra Morales priorizó el pago a las personas víctimas del delito, consolidar el sistema de retribuciones de pensiones y consolidar el proceso de informatización de la entidad, así como dirigir mayor esfuerzo a mejorar la labor de algunas provincias rezagadas en el cobro a los deudores y elevar calidad de atención a población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
4 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias