Cómo funcionará el transporte en La Habana

Printer Friendly, PDF & Email
Covid 19 Nuevas Medidas en La Habana
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

A partir de este 3 de octubre se restablece el ciento por ciento de las rutas en el servicio urbano, que abarca el servicio de lanchas y el de ciclobús, con todos los pasajeros sentados y limitada la cantidad de viajeros de pie

Se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (que incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida de La Habana sin la autorización que emite la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Los vehículos particulares tampoco pueden acceder o salir de la capital sin el autorizo mencionado; la transportación de cargas no posee restricciones; y permanece el control en los 12 puntos de acceso a la ciudad para el pesquizaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales acreditados por el Consejo de Defensa Provincial.

Se restablece el 100% de las rutas en el servicio urbano, que abarca el servicio de lanchas en la bahía y el servicio de ciclobús, con todos los pasajeros sentados y limitada la cantidad de viajeros de pie (hasta 30 en las guaguas articuladas y 20 en las rígidas).

Se colocan señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos y pegatinas visibles en el interior y el exterior de los vehículos donde se establece la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.

Con relación a las cabeceras de las rutas, se limita hasta 5 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y 10 en los articulados, lo que permitiría recoger ciudadanos en las próximas paradas, y a dos empleados con sus correspondientes pases.

Los medios estatales no quedaron fuera de las medidas tomadas por las autoridades; de hecho, deben apoyar la transportación bajo los siguientes principios organizativos: el horario de recogida de pasajeros en las paradas será desde las 06:30 am a las 7:30 pm; los vehículos ligeros (como autos y jeep) recogerán pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero y no se permitirán viajar con bultos de grandes dimensiones; se exoneran de la recogida cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera; y no deben recoger viajeros las motos, motocicletas y vehículos de carga.

Los microbuses estatales podrán recoger según la capacidad de sentados; y los paneles de carga, podrá recoger un pasajero en la cabina solo si el chofer viaja solo.

Es obligatorio el uso del nasobuco por parte del conductor y de todos los pasajeros durante el viaje; se recomienda a los choferes y viajeros en general portar hipoclorito de sodio o gel, con el que deberán desinfectarse las manos al abordar y descender de los vehículos; y debe evitarse entablar conversaciones entre los pasajeros y con los conductores.

De la misma forma, no se puede fumar, ni ingerir alimentos y/o bebidas alcohólicas a bordo de los medios mientras se realiza la transportación; y al concluir la jornada laboral, los conductores procederán a la desinfección interior de los vehículos.

Las autoridades insistieron en que debe primar el uso permanente del nasobuco, la desinfección de los medios al comienzo y final de cada recorrido y de las manos por medios personales, mantener el distanciamiento social y las ventanillas de los vehículos abiertas siempre que sea posible, y ayudar y dar prioridad a personas mayores, niños y discapacitados.

Por otra parte, se recomienda a los ciudadanos salir solo para cuestiones esenciales, no hacerlo en horario pico y no insistir en abordar los medios de transporte si ya tiene ocupada la capacidad establecida; todo teniendo en cuenta que no es suficiente la disponibilidad de ómnibus necesarios para cubrir la demanda.

Tomado de Tribuna de La Habana.

Fragmentos

Lp/Minjus

 
Etiquetas
Covid 19 Nuevas medidas Transporte
    • Nuevas Medidas Transporte
    • Nuevas Medidas Transporte

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias