Con las miras en elevar la calidad del servicio jurídico

Jueves, Septiembre 19, 2019 - 09:51

Por Enrique Valdés
El programa televisivo Hacemos Cuba abordó por segunda ocasión el tema de los Registros Civiles, la implementación de recientes instrucciones y de la Resolución 137/ 19 de Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, cuyas Normas Jurídicas están dirigidas a elevar la calidad de los servicios ofertados en el Sistema de la institución, minimizar los trámites, agilizar los procesos y eliminar documentación innecesaria.
Lázaro Martínez García, especialista de la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia (Minjus) expuso una breve panorámica del alcance de las distintas instrucciones, entre ellas la 1/18 que elimina documentos innecesarios.
Entre esos, dijo el especialista, los referidos a la certificación del estado conyugal en la adquisición de bienes.
Al abordar uno de los temas más candentes en los últimos tiempos, el de las fechas de caducidad o vencimiento de algunos documentos como las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, Martínez García aclaró, que la citada Instrucción pone orden y elimina esas incongruencias.
Tendrán caducidad, dijo, las certificaciones de Soltería, Capacidad legal para contraer matrimonio y los Actos de última voluntad (no es la certificación de defunción).
En aras de aliviar el sistema de trámites se eliminó la presentación del certifico del Registro de la Propiedad para la adquisición de una vivienda y los de no adeudo con el banco, salvo si ese título de propiedad lo expidió una agencia bancaria.
Con relación a la Instrucción 4/19, en vigor desde el primero de septiembre, el especialista subrayó que aunque esta prevé la entrega de la certificación del menor antes de salir del hospital materno, en la actualidad esto se realiza en las instituciones hospitalarias donde exista una oficina del Registro Civil.
Es propósito del Minjus dijo, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, avanzar en el completamiento paulatino de esos registros en un plazo relativamente corto (en esta misma página encontrará un recuadro con una información más detallada).
La misma Instrucción, referenció, abarca el tema de los matrimonios y dispone que esa ceremonia culmine con la entrega de la certificación, si este se realiza en el Registro del Estado Civil o Palacio de los Matrimonios, para lo cual los contrayentes deberán aportar un sello de 5 pesos.
No obstante, abundó Martínez García, si el matrimonio se efectúa en una notaría ese certifico deberá recogerse pasada las 72 horas con el propio notario que realizó el acto, después de su inscripción en el Registro Civil correspondiente.

La Resolución 137 de 2019, con un rango jurídico mayor que las citadas instrucciones, redujo la mayoría de los términos notariales entre 3 y 10 días, según su complejidad.
Tanto las Instrucciones, como la Resolución emitida por el Ministro son de obligatorio cumplimiento para todo el personal involucrado y en el cuerpo legal de cada una están previstos los sistemas de control para evitar vulnerabilidades.
Recuadro:

Pinar del Río existe oficina registral en el Hospital General Abel Santamaría. Artemisa en el Hospital Materno de Artemisa; el Hospital Iván Portuondo del municipio de San Antonio de los Baños; y en el Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal.La Habana en el Hospital Ramón González Coro y Materno América Arias, de Plaza de la Revolución. Hospital Nacional Enrique Cabrera de Boyeros. Eusebio Hernández, Maternidad Obrera de Marianao. Hospital La Fátima de Guanabacoa. Angel Arturo Aballí de Arroyo Naranjo y Hospital Hijas de Galicia de Diez de Octubre .  Mayabeque cuenta con el Hospital Materno de Güines. Matanzas con el Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabranes; Hospital General Mario Muñoz Monroy de Colón; Hospital General Julio Miguel Arostegui de Cárdenas y el Hospital General Iluminado Rodríguez de Jagüey Grande. Cienfuegos: El Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima. Villa Clara: Hospital Provincial Ginecobstétrico Universitario Mariana Grajales de Santa Clara; el Hospital General de Placetas; el 26 de diciembre de Remedios y el Mártires 9 de abril de Sagua la Grande. Sancti Spíritus: Hospital General Ginecobstétrico Provincial Camilo Cienfuegos Gorriarán. Ciego de Ávila el Hospital Antonio Luaces Iraola y el Hospital Roberto Rodríguez de Morón. Camagüey: Hospital Materno Provincial de Camagüey Ana Betancourt; el Hospital de Florida; Hospital de Nuevitas y el de Guáimaro. Holguín: Hospital Materno Infantil Luis Mario Cruz Cruz, Banes; Hospital General Vladimir I. Lenin, de Holguín; Hospital General Mártires de Mayarí; Hospital General Juan paz Camejo de Sagua Tánamo; el Hospital General Guillermo Luis de Moa; y el Policlínico Mario Monroy, Rafael Freyre. Las Tunas: Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna de Puerto Padre. Santiago de Cuba: Hospital Materno Tamara Bunke (Materno Norte); Hospital Materno Mariana Grajales (Materno Sur) Hospital General Clínico-Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas; Hospital Ginecobstétrico de Palma Soriano; Hospital General de Contramaestre. Granma: Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y Hospital Materno Fé del Valle de Manzanillo. Guantánamo: Hospital Provincial Agustino Neto; Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias