Concluye en Cuba evento Internacional de Notariado Cubano

Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 08:34

La XIII Jornada internacional del notariado cubano concluyó hoy aquí con la propuesta de promover acciones para garantizar la protección eficaz e integral de los niños y las personas con alguna discapacidad.

En la clausura del evento de dos días, los participantes ratificaron la importancia de que se conjuguen estrategias entre el Ministerio de Justicia (Minjus), el Tribunal Supremo de Justicia y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para lograr ese objetivo.

Ante el titular del Minjus, Oscar Silvera, los expertos coincidieron en la necesidad de una actualización de las reglas en la actividad notarial, a tenor de los nuevos paradigmas contenidos en las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños y de las personas con discapacidad.

Durante la cita destacó el panel dedicado al fenómeno del envejecimiento poblacional, un problema que, al decir de los especialistas, plantea retos en el ejercicio del Derecho y en los cuales auguraron un papel protagónico para la figura del notario.

Al respecto, significaron que la instrumentación de mecanismos de autoprotección constituye una vía fundamental para salvaguardar los derechos de los adultos mayores, que deben gozar de autonomía, independencia y participación.

Tras ser nombrada miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Notarial, la argentina Alicia Rajmil manifestó su admiración por la calidad del evento, constatado en el alto nivel de las ponencias presentadas.

Un centenar de profesionales de la isla participaron en la XIII Jornada internacional del notariado cubano, junto a homólogos de España, Argentina, Costa Rica, Chile y Perú.

Otras Noticias