Constitución de Guáimaro, incio de la constitucionalidad en Cuba

Miércoles, Abril 10, 2019 - 13:02

Constitución de Guáimaro, incio de la constitucionalidad en Cuba

Por Enrique Valdés Machín

Con el inicio de la guera de los 10 años el 10 de Octubre de 1868 Cuba marcó su camino hacia la independencia del coloniaje español.
Pero con la dirección de la guerra dividida era casi imposible derrotar a un imperio como España, por tal motivo los patriotas de las disitntas provincias en armas acordaron reunirse para alcanzar un mando único y acabar con la desunión que provocaba la tendencia regionalista.
Así nació la idea de reunirse en Guáimaro, territorio perteneciente a Camaguey.
Bajo la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, (calificado como el Padre de la Patria), autor del alzamiento en La Demajagua aquel 10 de Octubre y actual jefe del gobierno provisional de Oriente, se acordó redactar una constitución que regiría hasta el final de la guerra.

El 10 de abril de 1869- hace hoy 150 años, se proclamó la constitución de Guáimaro.
Sin embargo en el debate por el mando centralizado para dirigir la guerra-sostenido por Céspedes- y el republicano- impulsado por Ignacio Agramonte- el primero de estos patriotas en aras de la tan necesaria unidad aceptó la posición de Agramont quien además en su condición de jurista tuvo la misión de redactar el texto constitucional derivado del acuerdo.
Esta Carta Magna refrendó la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, creó una cámara de representantes para la dirección de las acciones y con un poder tan alto que incluso podía y así lo hizo más tarde, sustituir al presidente de la República, responsabilidad que recayó en Carlos Manuel de Céspedes.
El patriota e historiador de nuestras guerras libertarias Enrique Collazo, fallecido a principios del siglo XX, resumió como nadie hasta entonces el real alcance de la ocnstitución aprobada: hicieron, dijo, una Republica con una constitución modelo, aun cuando necesitábamos soldados, dieron en fin, al recién nacido, el régimen de vida de un hombre maduro.”
Las experiencias, positivas y negativas del primer texto constitucional cubano fueron aprovechadas años más tarde por José Martí- Héroe Nacional Cubano- para organizar la gesta libertaria de 1895.

Otras Noticias