Continuidad histórica de nuestras Cartas Magnas

Martes, Septiembre 10, 2019 - 10:07

Por Enrique Valdés
Entre el 13 -18 de septiembre próximos los cubanos conmemoraremos el aniversario 124 de la adopción de la Constitución de Jimaguayú, la tercera de la República en Armas, antecedida por la de Guáimaro en 1868 y Baragua 10 años después.
El sitio escogido en la provincia de Camagüey para tan importante hito, fue donde cayera en combate el Mayor Ignacio Agramonte el 11 de mayo de 1873, durante la llamada Guerra de los 10 años.
Para nadie resulta un secreto que la citada Guerra no tuvo el desenlace esperado- la independencia de Cuba del coloniaje español- entre otros motivos por la falta de unidad de las distintas fuerzas, el regionalismo y el caudillismo, males que nuestro Héroe de la Independencia José Martí trató de evitar con la creación del Partido Revolucionario Cubano para dirigir la lucha.
Es en ese contexto y bajo esos principios que miembros de las tres zonas en guerra, dígase Las Villas, Camagüey y Oriente se reunieron y aprobaron un Consejo de Gobierno presidido por Salvador Cisneros Betancourt.
Del histórico potrero de Jimaguayú, inmortalizado en la historia cubana con la sangre del Mayor, salió el gobierno de la República en Armas encargado de dirigir las acciones militares y una constitución provisional por un tiempo de dos años.
El texto de la Carta Magna, elaborado por Enrique Loynaz del Castillo, creador también del Himno Invasor, ratifica la lucha por la independencia en su nuevo período de guerra iniciada el 24 de febrero de 1895 y declara solemnemente la separación de Cuba de la monarquía española y su constitución como Estado libre o independiente, con Gobierno propio por autoridad suprema con el nombre de República de Cuba.
En esencia cada una de las constituciones mambisas constituyen el reflejo de las ansias de independencia de los cubanos y de una manera u otra refrendan esos propósitos.
Las nueve constituciones aprobadas a lo largo de la historia demuestran la continuidad de un pensamiento revolucionario radicalizado con el tiempo y las circunstancias, con lo cual podemos concluir que cada una de ellas está presente en la última aprobada el 10 de abril de 2019.
Alcanzar la independencia fue un anhelo de los mejores cubanos y aunque no siempre los criterios y acuerdos adoptados sirvieron a los mejores propósitos de la Revolución y la lucha, es lógico tener en cuenta que las distintas fuerzas rectoras de cada una de las etapas obedeció a su clase social, a su formación ideológica y a sus intereses económicos, aunque siempre tuvieron en común esa necesidad patria de ser libres.
Y eso lo demuestra las palabras aún vigentes del Líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando en la celebración por el centenario del inicio de nuestras guerras de independencia en 1968 afirmó: Ellos hoy hubieran sido como nosotros, nosotros entonces hubiéramos sido como ellos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
16 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias