Cuba eligió a Presidente y Vicepresidente del país

Jueves, Octubre 10, 2019 - 16:42

Entre aplausos, y con un discurso en el que comenzó evocando la significación histórica del 10 de Octubre para todos los cubanos, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, electo Presidente de la República de Cuba, realiza la toma de posesión de su cargo hoy en esta capital, en la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Fueron elegidos los principales cargos gubernamentales de la nación, en un genuino y transparente gesto de democracia, que no tiene precedentes. No es mera formalidad. Resulta muestra de apego práctico a lo recogido y formulado en la Ley Electoral y la vigente Constitución de la República, que fuera recientemente aprobada con el respaldo mayoritario del pueblo.

Les toca a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en sesión plenaria, tamaña responsabilidad, pero es bueno aclarar que quienes ocupan escaños en el Parlamento, todos sin excepción, fueron previamente propuestos por las organizaciones de masas y votados y aprobados, posteriormente por la abrumadora mayoría de los electores, en un ejercicio masivo de sufragio. Por tanto, representan y defienden los intereses del pueblo, en el Máximo órgano de Gobierno de la Isla.

Entre aplausos, y con un discurso en el que comenzó evocando la significación histórica del 10 de Octubre para todos los cubanos, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, electo Presidente de la República de Cuba, realiza la toma de posesión de su cargo hoy en esta capital, en la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El  96, 66 por ciento de los diputados que integran actualmente el Parlamento votó a favor de Díaz-Canel Bermúdez, quien será acompañado en sus funciones por Salvador Valdés Mesa, en el cargo de Vicepresidente de la República, con el 94,99 por ciento de los votos.

Con este acto también toma posesión de su cargo Salvador Valdés Mesa, electo como Vicepresidente de la República en esta jornada, considerada histórica y en la que los diputados eligieron también de entre los miembros del parlamento cubano al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y los restantes miembros del Consejo de Estado.

Es sin lugar a dudas un paso de avance en la estructura de gobierno y la institucionalización de la nación, que se da en una fecha de profunda significación histórica para los cubanos.

El 10 de octubre marca el inicio de la lucha de los cubanos por la independencia, iniciadas con aquel sublime gesto del patriota y abogado Carlos Manuel de Céspedes, quien no dudara un instante en renunciar las riquezas y comodidades, darles libertad a sus esclavos, e invitarles a guerrear en la manigua.

Desde entonces fueron más de un siglo de duro batallar con las armas en la mano para lograr la verdadera independencia, un batallar, que todavía hoy continúa ya como nación libre e independiente, pero consolidamos cada día, con nuevos pasos que nos hacen independientes y acentúan el carácter popular y democrático de la Revolución, como este de ahora, mediante el cual, los delegados del pueblo en el Parlamento eligen a las máximas autoridades de la República para el próximo período de mandatos.

Tomado de Tribuna de La Habana

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
8 + 7 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias