Cuba festeja con logros el Día de los Derechos Humanos

Lunes, Diciembre 10, 2018 - 12:37

Cuba celebra hoy el Día de los Derechos Humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, participación ciudadana y apego a instrumentos internacionales que rigen este tema.

Un día como hoy hace 70 años, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico que para cientos de millones de personas está lejos de cumplirse, por la pobreza y la discriminación que sufren.

En nuestro país, el 1 de enero de 1959 representó un cambio radical, que en décadas se ha traducido en resultados como una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos, la más baja de su historia lograda en 2017, una esperanza de vida superior a los 78 años e índices de escolarización y alfabetización que rondan el ciento por ciento.

También en materia de participación popular la mayor de las Antillas muestra cifras significativas, entre ellas la presencia en las urnas de más del 85 por ciento de los inscritos en las elecciones generales que culminaron en marzo pasado y el protagonismo de estudiantes y trabajadores en la reciente consulta sobre un proyecto de nueva Constitución.

De acuerdo con los datos divulgados, cerca de nueve millones de cubanos acudieron a 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, en las cuales realizaron 783 mil propuestas para mejorar un texto que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976 y deberá aprobarse en un referendo. En mayo, Cuba se sometió en Ginebra por tercera vez (2009 y 2013) al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), en el que fue reconocida por su ejecutoria, que incluye la firma y ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de la materia.

El canciller Bruno Rodríguez expuso en ese foro las transformaciones que para los habitantes de la Isla representó el triunfo de la Revolución, dejando atrás un escenario como el que sufren en la actualidad millones de seres humanos en el planeta.

“Desde la ocupación militar de los Estados Unidos que cercenó nuestra independencia, con gobiernos impuestos por éste, el 45 por ciento de los niños no iba a la escuela, el 85 por ciento de las personas carecía de agua corriente, los campesinos vivían en la miseria sin ser dueños de la tierra que trabajaban, los inmigrantes eran brutalmente explotados”, advirtió.

Rodríguez ratificó en el marco del EPU el compromiso del país caribeño con los derechos humanos y su disposición a dialogar sobre este tema.

“Cuba continuará avanzando, con paso firme y seguro, sobre la base de la voluntad política y el empeño del Gobierno y el pueblo cubanos en la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, participativa, justa y solidaria”, sentenció.

Otras Noticias