Cuba garantiza la atención a las personas con discapacidad

Lunes, Mayo 6, 2019 - 13:08

Cuba garantiza la atención a las personas con  discapacidad

A finales del mes de marzo del año en curso Cuba presentó su informe sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Ginebra, Suiza.

  Entre el 26 y 27 del citado mes el Comité  de Derechos de  Personas con Discapacidad, (CRPD por sus siglas en inglés) conoció acerca de los esfuerzos de la Mayor de las Antillas en la protección de ese segmento poblacional.

Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)  encabezó la delegación cubana, que, entre otros aspectos, explicó  cómo desde los mismos inicios del triunfo de la Revolución en 1959 esta ha destinado importantes recursos materiales y humanos para garantizarle a esas personas su plena inclusión dentro de la sociedad.

  Según el informe presentado por el  MINREX, pese al férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años,  la Isla estableció un ambicioso sistema de atención a  las personas con discapacidad que tan solo en 2018 incluyó un presupuesto para la asistencia social de 308 153 757 pesos que benefició a más de 35 mil 520 de ellos,  fundamentalmente a través de prestaciones económicas.

También, recoge el informe, se mantiene una amplia cobertura médica y educacional gratuita y se fortaleció el marco jurídico institucional como parte de la actualización del modelo de desarrollo económico y social de la nación.

  En tal sentido, la nueva constitución en vigor desde el pasado 10 de abril, se pronunció en favor de la inclusión de todos los ciudadanos en  varios de sus articulados.

   La nueva carta magna entre otros, fortalece  la atención a los limitados físicos-motores, ciegos, sordos e hipoacúsicos y refrenda el derecho  de todos los ciudadanos, sin distinción alguna, a la atención médica y a la educación.  

  Desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cuba comenzó a desarrollar un sistema de lo que calificó Escuelas Especiales con una visión inclusiva, con servicios de rehabilitación y atención diferenciada a las problemáticas individuales que después permiten la inserción de esos estudiantes con alguna discapacidad en el sistema de educación general, enseñanza universitaria y posgraduada incluida.  
  Hoy de las universidades del país egresan muchos de esos jóvenes que han llegado tan lejos como su intelecto se lo permitió y trabajan en las distintas instancias de los organismos del Estado y el Gobierno de igual a igual, sin discriminación de raza o sexo.

 Y eso es un logro del sistema social cubano y una demostración de la sensibilidad que caracteriza a la Revolución cubana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias