Cuba lista para regreso escalonado a nueva normalidad

Viernes, Octubre 9, 2020 - 17:24

 Por Enrique Valdés

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidente de Cuba informó en espacio radio televisivo de la Mesa Redonda las  nuevas prioridades en las cuales trabajará el Gobierno para el retorno paulatino hacia una nueva normalidad.

En tal sentido afirmó que  la estrategia diseñada para el combate contra la COVID-19 ha sido eficaz y con resultados y ponderó el rol del sistema de Salud  que con la experiencia acumulada y el aporte de la comunidad científica, de conjunto con el trabajo de las organizaciones de políticas y de  masas, han frenado en buena medida la trasmisión del peligroso coronavirus.

El presidente cubano destacó que con los actuales indicadores de Salud la Isla podría avanzar hacia una nueva etapa en la cual se pueda convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo y a la vez reanimar la actividad económica y social.

 Para eso dijo, es necesario que la población actúe con responsabilidad, interiorice la percepción real del riesgo y comprenda que el coronavirus está ahí a la espera de cualquier violación de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas.

Sin embargo subrayó, no podemos obviar que la COVID-19 llegó a Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos que incluso en los últimos momentos obstaculiza hasta la llegada de medicamentos e insumos médicos para salvar la vida de los enfermos, lo cual complejiza el propósito de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social diseñada para el desarrollo de la nación.

Por tanto refirió Díaz-Canel, el país se ha propuesto tres frentes de trabajo: el enfrentamiento a la pandemia, la denuncia al bloqueo y la persecución financiera y la implementación de la estrategia económica y social.

Esa estrategia  económica y social abundó,  tiene entre sus objetivos principales impulsar temas pendientes recogidos en el  Plan de Desarrollo integral hasta 2030 y potenciar la economía en una situación de crisis pos-COVID-19 en momentos en los cuales existen menos ingresos y una disminución del turismo como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la epidemia.

Como resultado lógico de esa situación, afirmó Díaz-Canel, se produjo una contracción de las producciones lo cual impacta en la oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en  las redes del comercio, entre otros problemas. Es en este contexto consideró el Presidente, que fue necesario introducir una parcial dolarización de la economía.  

Durante su intervención el Presidente cubano hizo referencia también al fuerte impacto del recrudecimiento del bloqueo en la economía cubana, a la necesidad de avanzar en la unificación monetaria y de  impulsar una relación más adecuada con todas las formas de producción que estimulen las ofertas de bienes y servicios a la población, entre otros importantes temas.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias