Cuba un historial ejemplar en el abordaje al problema de la droga

Viernes, Junio 28, 2019 - 12:59

Por Enrique Valdés
La historia al ABORDAJE del flagelo de la droga en Cuba no es nueva.
Por solo citar un precedente importante sería saludable buscar la Disposición Para la Administración Civil del Territorio Libre dictada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde la Sierra Maestra en fecha tan temprana como octubre de 1958, en la cual prohibía la cosecha, tráfico o uso de cualquier tipo de drogas en los territorios ya liberados.
Consecuente con esa posición y con la Revolución en el poder, Cuba se dio a la tarea de crear un sistema preventivo con el fin de contrarrestar el consumo de Drogas consecuencia de las difíciles condiciones económicas y sociales heredadas del sistema capitalista.
Desde entonces a la fecha esa posición cubana se ha fortalecido y hoy la mayor de las Antillas habla del Abordaje al problema mundial de las drogas- una perspectiva más abarcadora de la situación.
Hoy la Isla cuenta con una Comisión Nacional de Drogas que, entre otros, mantiene un equilibrio entre la prevención al flagelo y el necesario enfrentamiento.
Esa Comisión, creada en 1988 por Acuerdo del Consejo de Estado es multisectorial y está conformada por los Ministerios de Justicia, Salud Pública, Educación, Educación Superior, del Interior y la Fiscalía General de la República, la Aduana General de la República, así como las organizaciones sociales y de masas.
Ella tiene entre sus funciones también desarrollar la estrategia cubana para prevenir el abordaje de la droga; impedir el uso del territorio nacional para la ejecución de estos actos; velar porque las afectaciones provenientes del exterior no amenacen la seguridad nacional; fortalecer la educación ciudadana sobre el negativo impacto del consumo de Drogas y promover la colaboración internacional en tanto esto es un problema que afecta a la totalidad del planeta.
En su política de tolerancia cero, la Isla trabaja en un amplio programa de prevención que incluye a la atención primaria de Salud, el sistema educativo nacional y los órganos de enfrentamiento, así como de una fuerte política de enfrentamiento con una abarcadora legislación.
Como parte de esa política de enfrentamiento, entre los resultados de 2018 arrojan la ocupación de más de dos mil Kilogramos de marihuana, 363 kilogramos de cocaína, 3 de cannabinoides, 1 de crack y 0,15 de hachís- El 77 % de esos por concepto de recalos.
Además se frustraron dos intentos de introducir drogas mediante lanchas rápidas, con un saldo de 4 detenidos y 144 kilogramos de marihuana capturadas, mientras en la frontera aéreas fueron neutralizadas 49 operaciones.
En los aeropuertos se detuvieron 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y ocupados 81 kilogramos de DROGAS, superiores a los 64 del año anterior.
Cuba por su condición geográfica no está exenta del problema mundial del tráfico de drogas pero existe la voluntad política de enfrentarlo, la fortaleza de su pueblo para combatirlo y denunciarlo y la de las autoridades especializadas en prepararse cada día mejor para no dejar brechas al peligroso delito.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
10 + 6 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias