Damos pasos arriesgados, necesarios pero alentadores, una revolución como ésta puede sostenerse por el amor del pueblo.

Miércoles, Julio 3, 2019 - 09:55

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros da inicio la Mesa Redonda “Medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado (Parte I)”.

Como panelistas junto al presidente se encuentran:

  • Alejandro Gil Fernández - Ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Meiss - Ministra de Finanzas y Precios
  • Margarita González Fernández - Ministra de Trabajo y Seguridad Social
  • También están presentes Vicepresidentes y miembros del Consejo de Ministros

El programa se transmite desde el Palacio de la Revolución, en el salón coronado por el hermoso vitral “Sol de América, Revolución”.

Díaz-Canel explica las razones de las medidas planteadas, explica los análisis realizados y refiriéndose al incremento salarial reafirma que: "No contradice lo que se va a hacer en el futuro y es un primer paso"

El ministro Alejandro Gil explica que las medidas tomadas están encaminadas a impulsar las políticas de gobierno aprobadas y que se deben concentrar los esfuerzos principales para garantizar la producción para la población.

Sustituir importaciones creando los mecanismos necesarios para ello, garantizar los encadenamientos productivos y eliminar trabas que impidan esto, que haya relaciones entre los actores económicos.

Explica cómo las medidas facilitarán el desarrollo de la Industria nacional, con la mejor utilización de las capacidades existentes y las soluciones financieras adecuadas y destaca la necesidad de medidas para fortalecer la empresa estatal; como desarrollar las instituciones financieras para garantizar capital de trabajo y de esta forma hacer operaciones internas.

"El plan de la economía tiene que ser flexible, para buscar soluciones y ajustarse al escenario del momento. No puede ser una camisa de fuerza, ni en su elaboración ni en su ejecución."

Permitir que las empresas puedan retener total o parte del sobrecumplimiento para seguir invirtiendo y garantizar los incentivos a los trabajadores.

"El incremento del salario al sector presupuestado y el perfeccionamiento de este en el sector empresarial, es una de las medidas encaminadas a fortalecer la economía del país"

El sector presupuestado agrupa a las entidades que dependen del presupuesto del Estado. El incremento salarial en ese sector no conduce a un incremento de los precios.

"no hay justificante desde el punto de vista del costo para un aumento de los precios ...... El aumento de los precios contradice el sentido de la medida tomada"

"Estamos en condiciones de implementar las medidas con éxito y que estas redunden en beneficio de la población"

Las medidas adoptadas tienen en sus objetivos fundamentales:

  • Incrementar el nivel de vida del pueblo
  • Impulsar el desarrollo del proyecto socialista
  • Enfrentar la situación actual de de recrudecimiento de la agresión a Cuba

La medida de incremento salarial comprende a todos los trabajadores del sector presupuestado, no se excluye ningún trabajador y el salario mínimo aumenta a 400 pesos y grafica con ejemplos la cuantía del incremento salarial del sector presupuestado y explica que el salario medio sube a 1067.

La ministra Meisi Bolaños plantea que continuarán todos los programas sociales. No se permitirá incremento de precios. Se aplicarán medidas de control de precios. Debemos tener un observatorio del tema de los precios y para ello tiene que participar la población, las instituciones en general. Se faculta a los gobiernos provinciales y municipales de aplicar medidas de control de los precios explicó.

En los minutos finales de la Mesa Redonda el presidente Díaz-Canel llama a:

  • Pensar como país
  • Fortalecer la contabilidad
  • Buscar más motivación para alcanzar productividad
  • Mejorar calidad de los servicios
  • Damos pasos arriesgados pero necesarios y alentadores

Damos pasos arriesgados, necesarios pero alentadores y recalca que una revolución como ésta puede sostenerse por el amor del pueblo.

Tomado de: Presidencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
2 + 18 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias