Descentralización de parte de los servicios jurídicos eleva calidad de las prestaciones

Jueves, Septiembre 26, 2019 - 10:41

Por Enrique Valdés
El Ministerio de Justicia (Minjus) dispuso la descentralización de los servicios de solicitud y obtención de certificaciones del Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos en La Habana.
Según César Miguel Vicens Zabala, director del citado Registro, la medida, concebida como saludo al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, entró en vigor desde el pasado 16 de septiembre y tiene entre sus objetivos continuar el proceso de acercamiento de los servicios a la población, viabilizar trámites y elevar la calidad de las prestaciones jurídicas en las unidades del Sistema de la institución.
Esto ha sido posible en buena medida, dijo el director, por el desarrollo de la Estrategia de Informatización de la Sociedad Cubana, en la cual está inmerso también el Minjus y para su inicio se escogieron los nueve municipios de la provincia con las condiciones materiales necesarias.
En el territorio de BOYEROS: Calle 100 Edificio XI Festival entre A y B, Alta Habana. ARROYO NARANJO: Calle Kessel # 215 esquina a 6ta. (En el Palacio de los Matrimonios de Víbora Park) PLAZA DE LA REVOLUCION: Calle 10 número 356 entre 15 Y 17, Vedado. LA HABANA DEL ESTE: Calle 3ra. /162 Y 164, Zona 1, Alamar (En el Registro del Estado Civil de Alamar). CERRO: Avenida de la Ceiba # 920 entre Avenida del Este y Avenida El Palmar, Casino Deportivo. LA HABANA VIEJA: Calle Prado número 306, altos, esquina a Animas. PLAYA: Calle 29 esquina a 36 (En el Registro Unificado de La Habana) LA LISA: Avenida 51 # 22 602 esquina a 226, Cinco Palmas, San Agustín (Palacio de los Matrimonios de La Lisa) COTORRO: Calle 69 #2029 / 20 y 22 Reparto La Caridad (Antigua Facute).
Las personas interesadas en la obtención de estos documentos pueden acudir directamente a cualquiera de estas oficinas con la certificación de defunción y dos sellos de timbre por valor de cinco pesos.
Vicens Zabala explicó que esta experiencia no es nueva pues en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Pinar del Rio todos sus municipios cuentan con estos servicios y las restantes tienen puntos establecidos en las cabeceras municipales, en los cuales se cumple el término de entrega de la solicitud dentro de las 72 horas.
También, informó, los interesados pueden solicitar la documentación a través del sitio web del Minjus www.minjus.gob.cu y solo acudirán a estos puntos registrales el día de recogerlos.
Es propósito del Minjus, abundó, extender este servicio a todos los territorios de la nación en el menor tiempo posible.

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