Ejercen delegados su derecho al voto

Sábado, Enero 18, 2020 - 22:35

La Habana, 18 ene (ACN) Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, ejercieron hoy su derecho al voto para elegir a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a partir de las propuestas realizadas por el Presidente de la República.

Según reportan medios de prensa locales, el acto de votación se efectuó de manera tranquila y ordenada y con la transparencia que caracteriza tales procesos en el país.
El Consejo Electoral Nacional informó que la asistencia de los delegados a las 167 asambleas municipales del Poder Popular se comportó al 97,92 por ciento lo que ratifica la masividad de estas elecciones.

Desde CMHW, en Villa Clara, informan que con un homenaje a José Martí se produjo la apertura de la importante cita en Sagua la Grande, con la colocación de una flor a su imagen, en desagravio a los actos cometidos contra sus bustos en La Habana y para recordar el aniversario 167 de su natalicio.

El periódico holguinero ¡ahora! informó que en los 14 municipios del territorio se desarrollaron las elecciones, y que para ello se crearon en la provincia las condiciones en aras de garantizar que los mil 258 delegados de circunscripciones ejercieran el voto en representación de sus electores.

Tele Pinar también reportó sobre como los delegados municipales, constituidos en colegios electorales, votaron por las propuestas para ocupar los nuevos cargos, y resaltó que como es tradición en Cuba los pioneros custodiaron las urnas.

En el caso de la capital, en el Consejo Electoral Provincial ofrecieron detalles sobre los resultados preliminares del proceso en el territorio.

Se conoció que las elecciones transcurrieron en el tiempo fijado y con la máxima organización, respetando el ejercicio libre y democrático de cada uno de los delegados de las 15 asambleas municipales del Poder Popular.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Electoral, tras la votación de los delegados, el escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Municipal, que elabora y firma la correspondiente acta, especificando el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Los consejos electorales provinciales son los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Seguidamente, según la legislación vigente, se informan los resultados a los consejos electorales municipales y al Consejo Electoral Nacional, cuyo presidente informa al Presidente de la República y al de la Asamblea Nacional del Poder Popular los resultados, para luego comunicarlo a la población.

Durante esta semana los delegados han recibido las biografías de las propuestas realizadas por el mandatario cubano para ocupar tales puestos, quienes tienen como requisitos ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Tomado de: Cubadebate

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
8 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias