Ejercicio Jurídico vínculo entre la teoría y la práctica

Versión para impresiónSend by email
Miércoles, Abril 10, 2019 - 14:45

Ejercicio Jurídico vínculo entre la teoría y la práctica

 Por Enrique Valdés Machín

  Más de 100 estudiantes de primer año de la carrera de Derecho participaron hoy en un Ejercicio Jurídico desarrollado en el Ministerio de Justicia (MINJUS) como parte de la vinculación entre la teoría académica con la práctica, según está previsto en su plan de estudio.

  En una fecha cargada de simbolismo histórico por la celebración del aniversario 150 de la proclamación de la constitución de Guáimaro, la primera de la República en Armas, que marcó el inicio de la constitucionalidad en Cuba y la proclamación hoy de la Constitución Socialista aprobada recientemente por la mayoría de los cubanos, los estudiantes recibieron una pormenorizada explicación de algunas de las funciones principales del MINJUS.

  Al respecto Martha Estela Surí, al frente de la Dirección que atiende la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) y los Servicios Legales Especializados, explicó que entre las misiones de la institución está la de asistir al Gobierno en la preparación de la política jurídica y controlar su ejecución, entre otras.

   Nuestra dirección, afirmó, tiene entre sus objetivos y facultades  realizar una Alta Inspección para controlar la calidad de los servicios que presta la ONBC, velar porque se cumplan las tarifas, decidir dónde hace más falta la apertura de un nuevo local y preservar el carácter social de la abogacía en la Isla.

   Miriam García Mariño, directora de Asociaciones del MINJUS hizo referencia a cómo esa dirección atiende a todas las religiones del país por igual dentro del trato a la sociedad civil cubana, formada por un amplio espectro de organizaciones.

  Lázaro Martínez, especialista de la Dirección de Notarías del citado ministerio dijo a los estudiantes que la labor fundamental de la institución radica en controlar y garantizar la calidad del servicio notarial en el país.

  Igualmente aseveró que las más de 540 notarías existentes laboran hoy por perfeccionar los esquemas de atención, implementar las recientes instrucciones del Ministro de Justicia destinadas a eliminar trabas burocráticas y a humanizar aún más la atención y por la informatización de todo su proceso.

  Al intervenir en el encuentro Alicia López Pérez, directora del Registro de la Propiedad Mercantil y de Patrimonio, informó que en la actualidad se encuentran en un proceso de perfeccionamiento e informatización de los Registros Públicos, razón por la cual ustedes los que mañana engrosarán nuestras filas, serán los continuadores de este trabajo.

  Hoy, acotó, en medio de la guerra económica impuesta por Estados Unidos, tenemos todos los inmuebles estatales inscritos a su favor lo cual da seguridad jurídica a la inversión extranjera.

  Nathaly Sordo Castro, estudiante de primer año de la carrera de Derecho dijo a este redactor que este Encuentro Jurídico con el MINJUS, después de pasar por otros similares en la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, había sido fructífero.

  Aquí, aseguró, aprendimos términos que hasta ahora desconocíamos, constatamos la utilidad y el alcance de los trabajos de esta institución y, en lo particular despertó mi interés por trabajar aquí en la esfera Civil cuando culminen los estudios.

 El encuentro continuará mañana con una visita a varias instituciones jurídicas de esta capital.  

Otras Noticias