El Ministerio de Justicia en tiempos de la COVID-19 / II Parte.

Viernes, Mayo 29, 2020 - 12:08

Por Enrique Valdés

En su intervención durante la reunión diaria de análisis y chequeo de la marcha de la COVID, que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz, Presidente y Primer Ministro de Cuba, respectivamente,  el Ministro de Justicia (Minjus) Oscar Silvera Martínez informó acerca de las medidas que la institución adoptó para enfrentar el peligroso Coronavirus.

Entre esas el titular habló de cómo a partir del análisis de los estados de opinión negativos generados en e los inicios del enfrentamiento a la pandemia, se tomó la decisión de fortalecer el control a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

Igualmente fueron protegidos libros, medios informáticos y recursos materiales de cada una de las instalaciones del sistema del Minjus para evitar deterioros o extravíos y se adaptó el funcionamiento de los Registros del Estado Civil para situaciones excepcionales como las que ha venido desempeñando desde la activación de los Consejos de Defensa Territoriales.

El titular de Justicia  explicó a la presidencia los avances en los procesos de informatización de su Sistema Registral con la inserción de 71 mil asientos en el Registro Civil, así como en la estrategia comunicacional con mayor vitalidad en las redes sociales.

En cumplimiento a la estrategia del país para reducir los riesgos de trasmisión epidémica y mantener el aislamiento social el sistema del Minjus implementó donde fue posible las distintas modalidades de trabajo, protegiendo además a los trabajadores en zona de aislamiento y a los mayores de 60 años.

Asimismo dio tratamiento diferenciado a Madres con niños y a trabajadores que sin ser adultos mayores (con menos de 60 años) resultan vulnerables por sus condiciones físicas.

Durante la etapa 36 trabajadores de la institución fueron mantenidos bajo vigilancia domiciliaria, y se lamenta la pérdida de uno de los trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia de La Habana, víctima de la COVID-19.

A partir de la situación epidemiológica actual, con tendencia a la mejoría, Silvera Martínez informó cómo, la institución se prepara para reiniciar las actividades de prestación de servicios y ajustar el Plan de la Economía para la etapa de post-Covid-19  para enfrentar un escenario prolongado de crisis.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
20 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias