El Ministerio de Justicia listo para acompañamiento jurídico a las Mipymes

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

El Ministerio de Justicia,(Minjus)  en cumplimiento de su función social, se preparó para acompañar  y formar parte, desde la legalidad, del nacimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes,) afirmó Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarias y Registros Públicos de esa institución, en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

 Durante su intervención la funcionaria explicó que en un primer momento surgieron algunas trabas en ese proceso fruto, fundamentalmente, de la poca experiencia de su personal en cuestiones relacionadas con el Registro Mercantil que trajeron  como consecuencia  la falta efectiva de asesoramiento jurídico previo, lo cual incidió en los errores detectados en la redacción de los estatutos.

 Al respecto,  afirmó Pérez Díaz, el sistema del Minjus trazó una estrategia que permitió identificar en tiempo real las trabas que surgían, solucionándolas  sin mucha dilación.

 Igualmente, destacó, completaron la plantilla de notarios- vital para esta función- así como de los consultores adscriptos a los Bufetes Especializados y, como una de las fortalezas, potenciaron la informatización de las más de 260 unidades territoriales radicadas en la nación.

Hoy, informó la Directora General, cada territorio cuenta con un registro mercantil que les permite a las  mipymes, entre otros aspectos, adquirir  su personalidad jurídica.

 Previa a la intervención de la jurista en el programa, Johana Odriozola Guitart, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, hizo una pormenorizad explicación de cómo marcha el proceso de creación de las mipymes a cuatro meses de iniciado.

En estos momentos, expuso la Viceministra, está aprobados mil 471 nuevos actores económicos entre las mipymes y las coopetativas no agropecuarias, algo muy importante en momentos en que Cuba necesita ampliar el tejido empresarial y lograr los tan necesarios encadenamientos productivos para su desarrollo.

 Ha sido este un proceso de muy buena aceptación si lo medimos por las más de tres mil 200 solicitudes llegadas a la Plataforma de Actores Económicos, sin embargo no ha estado exento de errores y trabas por parte de las entidades e instituciones involucradas y de la falta lógica de conocimiento de los socios con relación a la documentación presentada para la aprobación del empeño, puntualizó Odriozola. 

Recientemente la Gaceta Oficial de la República de Cuba,  adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus),  en su número 94 Ordinaria, publicó el Decreto-Ley 46/2021 Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas

La medida, que necesariamente impacta sobre el desarrollo económico de la nación, parte del principio de reconocer cómo en ese escenario confluyen diferentes tipos de propiedad, y por tanto la razón por la cual debe regularse el rol de cada una.

 Entre ellas, aduce la norma, se encuentran las micro, pequeñas y medianas
empresas (MIPYMES), con un potencial rol dinamizador, capaz de impactar de manera positiva en el desarrollo y diversificación de la producción, así como en encadenamientos productivos que permitirán alcanzar un mayor valor agregado a las producciones.

La decisión llega después de serios y largos estudios que sin renunciar al modelo Socialista de Gestión, reconfiguran la economía y facilita la inserción de esta forma de gestión de manera coherente en el ordenamiento jurídico, como actor que incide en la transformación productiva del país, tal y como afirma el cuerpo resolutivo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas nacen de la mano del decreto ley 46 que las califica como unidades económicas con personalidad jurídica y  un objeto social que propicia el desarrollo  y producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 Entre esas las relacionadas con la producción de alimentos, desarrollo local, manufacturas y servicios informáticos.

Etiquetas
Mipymes
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias