El Ministerio de Justicia se mira por dentro (II)

Viernes, Enero 17, 2020 - 09:00

El Ministerio de Justicia se mira por dentro (II)

Por Enrique Valdés

Aunque en el año que concluyó el Ministerio de Justicia avanzó en su objeto social y en la calidad de los servicios jurídicos que presta, el Balance del trabajo se ha caracterizado por profundizar en los aspectos en los cuales se detectaron las principales dificultades.

Siempre bajo la presidencia del titular del sector Oscar Silvera Martínez se desarrollaron los análisis de las direcciones de Asuntos Penales y de Comunicación Institucional, así como del Centro de Investigaciones Jurídicas.

En la primera de ellas Yudith de la O, su directora, explicó cómo con mucho esfuerzo resolvieron en el período un grupo importante de expedientes de Revisiones Penales pendientes de años atrás y lograron éxitos en la casi totalidad de los presentados, incluso con desenlace de sentencias absolutorias.

Silvera Martínez, después de reconocer la labor de la Dirección de Asuntos Penales, aseveró que ahora el reto será darle prioridad a los expedientes más viejos que implican personas que aguardan por una respuesta- avanzar en los que se radiquen y a la vez no permitir nuevos atrasos.

Al intervenir en el análisis de la Dirección de Comunicación enfatizó en la importancia de su acompañamiento en la marcha del cronograma legislativo, la salvaguarda de la memoria histórica de la nación y la de vida de la población atesorada en los archivos del Minjus y en la labor de divulgación en la educación jurídica de las personas.

Asimismo ponderó la calidad de los libros guardados en la biblioteca de la institución- muchos de ellos únicos- y aseguró que en un futuro no muy lejano debería convertirse en un centro de información al servicio del pueblo. A esa idea, abundó, no renuncio.

También se impone, dijo, incrementar el fondo bibliográfico a partir, entre otros, de la colaboración y el intercambio con países con los cuales se tienen vínculos de trabajo.

El Ministro de Justicia informó también sobre la fase de actualización de la página web del organismo y subrayó la necesidad de generar contenidos propios que muevan el interés a buscar en sus páginas temas especializados que no abundan en otros sitios.

Durante el balance del Centro de Investigaciones Jurídicas Silvera Martínez calificó de bueno el desempeño este año y consideró como una fortaleza la unidad del colectivo capaz de identificar sus dificultades y plantearse cómo resolverla.

Es importante, consideró, que a tono con su encomienda el Centro, desde la ciencia jurídica, trace estrategias de desarrollo y de colaboración con otras entidades afines cuyos contenidos puedan tributar también al sistema integral del Minjus.

Hoy debemos incorporar a nuestro quehacer herramientas científicas para detectar a tiempo los problemas para después, desde esa misma óptica, contribuir a su solución aprovechando las mejores experiencias del sector jurídico que permitan respuestas más robustas y ahorro de tiempo, acotó el Ministro.

Por tal motivo, declaró, no pueden darse el lujo de engavetar los resultados de investigaciones, estas deben implementarse en beneficio del desarrollo científico técnico del sector razón por la cual urge introducir maneras de trabajo que respondan al plan legislativo de 2021 y a la vez se atemperen a los esfuerzos del desempeño diario.

Sería imposible, concluyó, concebir el futuro sin un espacio de sociabilización que facilite la aplicación de esos conocimientos científicos dijo el Ministro.

Al hacer uso de la palabra Libio Catalá, director del Centro de Investigaciones Jurídicas del Minjus le respondió al Ministro que su colectivo está preparado para desde la ciencia ayudar a la toma de decisiones de la institución y estrechar relaciones con instituciones del Polo Científico.

Nuestro colectivo estará a la altura de este momento histórico, enfatizó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
17 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias