El Minjus presente en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Martes, Julio 9, 2019 - 11:49

“Esta será una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de significación histórica pues vamos a aprobar tres leyes: la de Pesca, la Ley Electoral y la de los Símbolos Nacionales, lo que da coherencia a lo que veníamos discutiendo desde la constitución de esta Legislatura y en la aprobación de la nueva Constitución de la República,  de hacer un amplio ejercicio legislativo”.

Así expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, diputado Miguel Díaz – Canel Bermúdez, tras la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley de Pesca por parte de los diputados que integran las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y que se pondrá en consideración de todos los parlamentarios durante el III Periodo Ordinario de Sesiones.

Según se informó, el texto original tuvo 55 modificaciones a partir del intercambio con 462 diputados, 863 invitados a esos debates y más de 700 residentes en diez comunidades pesqueras del país, a lo que se sumaron 21 opiniones enviadas al correo electrónico habilitado por el órgano legislativo al efecto.

Como fruto de ese quehacer colectivo se incluyeron artículos como el 15, referido a los requisitos que deben reunir los métodos y artes de pesca, y el 25 sobre el vínculo del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL)  con los centros investigativos pertinentes para evaluar, brindar servicios científicos–técnicos y realizar transferencias tecnológicas sobre el manejo, cultivo y procesamiento industrial de organismos acuáticos.

La diputada Iris Quiñones Rojas, titular del MINAL, destacó que se trata de una propuesta jurídica de mayor rango que la anterior a tono con la actualización del modelo económico y social cubano, al reconocer todas las formas de gestión en el sector pesquero y ofrecer garantías para los que se dedican a dicha actividad.

  

Violaciones en el pago de los tributos

Los miembros de la Comisión también recibieron información sobre el plan de medidas para revertir la situación de evasiones en el pago de los tributos, a cargo del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Oficina Nacional  de Administración Tributaria (ONAT).

Vladimir Regueiro Ale, viceministro del MFP, explicó que entre las medidas para enfrentar esas manifestaciones están el mayor rigor en las multas, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales y los operativos sistemáticos de los gobiernos municipales contra el ejercicio ilegal de actividades de trabajo por cuenta propia.

También está la creación de mecanismos efectivos para el cobro de la deuda reconocida mediante sentencia y en caso de procesos confiscatorios, y los controles para trámites de salida del país de deudores con el Presupuesto del Estado.

En ese contexto Reynaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, refirió que la gestión y control de los tributos  tiene que convertirse en una tarea que demanda del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y las administraciones; sobre todo a partir de la autonomía que ganan los municipios con la nueva Constitución de la República en el manejo de sus presupuestos.

Alemán Mondeja agregó que se trabaja en la ampliación de las vías de divulgación y de los servicios en línea con la apertura de perfiles institucionales en las redes sociales de Internet Facebook y Twitter; del sitio web www.onat.gob.cu y el Portal Tributario del Ciudadano, en fase de diseño.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, propuso realizar una revisión de la actual Ley Tributaria en su conjunto y enfatizó en la importancia de que la estrategia de comunicación concebida por el MFP y la ONAT tenga como objetivo esencial crear la conciencia en la población de la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.

Con la presencia de Alina Balseiro Gutiérrez, actual presidenta de la Comisión Electoral Nacional, también se analizó y aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Electoral, el cual fue igualmente robustecido por las opiniones que se generaron en los intercambios con parlamentarios de todas las provincias del país e invitados a esos encuentros.

Este paso deviene vital para respaldar la Carta Magna aprobada en abril pasado y responde al mandato de  la Constitución de la República, que en su disposición transitoria primera dispone que “antes del plazo de  seis  meses,  después  de haber  entrado  en  vigor  la presente  Constitución,  la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una nueva Ley Electoral, en la que regule la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, su Presidente,  Vicepresidente  y  Secretario;  el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente.

Tomado de: http://www.parlamentocubano.gob.cu. 08/07/2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
5 + 8 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias