El mundo celebra hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Sábado, Septiembre 26, 2020 - 10:52

Por: Enrique Valdés

En tiempos de pandemia y amenazas de guerras e intervenciones militares que podrían decretar el fin del planeta el mundo celebra hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Este momento llega paradójicamente cuando la posible utilización de estas armas constituye una opción real. Retumban tambores beligerantes en distintas regiones del mundo, se rompen pactos de años que lograron contener un tanto la carrera armamentista y se exacerba el peligro de una confrontación bélica a gran escala de la que por el poder destructivo acumulado no pueden haber vencedores.

Las experiencias de Hiroshima y Nagasaki con la secuela de muerte y enfermedades que dejaron las dos detonaciones nucleares lanzadas por Estados Unidos ha convertido el tema del Desarme Nuclear en uno de los principales objetivos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

No es casual que la primera resolución aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1946 estuviera precisamente relacionada con este complejo asunto.

Desde entonces,  y con el desarrollo progresivo de las armas de destrucción masiva, la ONU lo mantiene en su agenda de trabajo incluso con la vista puesta en una meta más ambiciosa, la del desarme completo.

Utopías aparte llegamos a este 26 de septiembre del año 2020 con un arsenal de armas nucleares que podría acabar con la vida en el planeta en varias ocasiones, sobre los países poseedores de ellas  pende una espada de Damocles que bien pudiera desatar el holocausto, y arrasar en pocos segundos a más de la mitad del planeta. Así de peligroso es el asunto.

Hoy  cuando la política de disuasión nuclear parecía perder vigencia con la supuesta extinción de la llamada guerra Fría, el avance de las fuerzas más retrógradas y el acceso al poder de los halcones de la guerra en Estados Unidos, pujando por un mundo cada vez más unipolar, desató nuevos conflictos que se agravaron con su retirada en el año 2019 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.

El mundo celebra esta fecha y bien podría ser la última, aunque esta afirmación pudiera resultar un tanto apocalíptica, pues cuando en el próximo mes de febrero perezca  el Tratado rubricado entre Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas-nuevo START- de no llegarse a un nuevo acuerdo, dos de los arsenales nucleares  estratégicos más poderosos del orbe pudieran verse envueltos en una imprevisible carrera armamentista.

A pesar de todo, en este año que se conmemora el aniversario 50 de la entrada en vigor del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, TNP,  la ONU en teoría podría exhibir notables avances. Varias regiones están formalmente libres del armamento nuclear,  un grupo importante de naciones se han comprometido a lo largo de este tiempo con el desarme total, pero también la historia demuestra que quienes han quedado indefensos fueron devorados por el apetito imperial sobre sus recursos naturales.

Cuba con una fuerte vocación de paz ha reiterado en distintas ocasiones y diversos foros internacionales su posición a favor del desarme, a la par que desempeñó un rol importante en la proclamación  de la América como Zona de Paz, una proclama y una América cada vez más cerca del peligro de una invasión armada por parte del gobierno actual de Estados Unidos que no oculta sus deseos de borrar de la faz de la tierra el ejemplo de naciones como Cuba y Venezuela por solo enumerar dos.

Por tanto, la Mayor de las Antillas se suma a esta celebración con la esperanza de que predomine el raciocinio y en este complejo momento en que el mundo se enfrenta a la pandemia originada por la COVID-19 los países agrupados en torno a la ONU entierren el hacha de la guerra y contribuyan  a derrotar al peligroso coronavirus.

 La celebración de este Día nació por acuerdo de la Asamblea General  de Naciones Unidas en el año 2013.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
2 + 5 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias