Emiten Resolución que disminuye y agiliza términos de asuntos notariales

Jueves, Agosto 15, 2019 - 14:52

Por Enrique Valdés
La disminución de los términos para la solución de asuntos notariales y el reforzamiento de la disciplina exigencia y control en la agilización de los trámites, constituyen algunos de los aspectos esenciales de la Resolución 137/19 emitida por Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No 19 Extraordinaria.
Esta Resolución que entrará en vigor el primero de septiembre próximo, está a tono con el programa priorizado para la elevación sustancial de la calidad del servicio notarial y a tal efecto estableció en su articulado los indicadores que permitirán con mayor rigor la comprobación de su marcha.
Según lo refrendado, el nuevo cuerpo legal reduce los términos para la prestación del servicio en la mayoría de los procesos con tiempos que oscilan, en buena parte de ellos, entre dos y 10 días hábiles a partir de su radicación en el Libro Único de Control de Asuntos.
Los casos de Autenticación o legitimación de firmas, Cotejos de documentos y Habilitación de libros se resolverán en el día, aunque en el último de estos podría extenderse su plazo hasta dos días si el mentado Libro ostenta más de 200 folios.
La Resolución 137 prevé también como enfrentar las principales violaciones que pudieran generarse en la tramitación y en tal sentido califica como faltas graves de los notarios aceptar un asunto y esperar hasta su autorización para radicarlo en el Libro; dejar espacios en blanco sin proceder a la consabida inutilización, entre otras.
El texto legal firmado por Silvera Martínez eleva el rango de lo refrendado en la Instrucción 1/19 del propio Ministro y plantea que en los asuntos en los cuales estén involucrados adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad, personas con alguna discapacidad o que vivan en zonas lejanas o inaccesibles, de ser posible, se agilicen sus asuntos sin necesidad de agotar los términos.
La Resolución 137/19 publicada hoy, ratifica el propósito de la institución de elevar la calidad de los servicios a la población en el Sistema del Ministerio de Justicia y crea las condiciones para avanzar en el anhelo ciudadano de reducir trámites y términos en sus oficinas.
En próximos artículos referiremos los términos específicos de cada documento protocolizable o no y las importantes reducciones que la actual Resolución ostenta con relación a la 250/15 ahora derogada.

Desde aquí puede acceder a la gaceta: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-EX19.pdf

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