En la Sede del Secretariado Nacional de la FMC, debates sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo de manera transversal.

Jueves, Octubre 22, 2020 - 15:13

Excelente y muy productivo encuentro en la tarde de ayer, presidido por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, entre el Secretariado Nacional de la organización y su equipo experto asesor en la Estrategia integral para la prevención y atención de la violencia de género con el Ministro de Justicia y su grupo legislativo.

El objetivo del encuentro fue intercambiar criterios y trazar estrategias para perfeccionar la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo de manera transversal.

Algunas de las ideas expresadas por la miembro del Secretariado y las expertas del grupo asesor sobre violencia de género de la FMC fueron:

– Se realizó la propuesta de elaborar una guía práctica que contribuya a la preparación y capacitación de l@s legisladores desde esta mirada y que propicie la visualización de los elementos fundamentales de la violencia de género y el uso del lenguaje inclusivo en la normativa jurídica en Cuba.

Se expresó la necesidad de develar brechas de género que están invisibilizadas por una herencia cultural machista que se ha naturalizado en la Sociedad y que a pesar de todo lo que incuestionablemente hemos avanzado en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, todavía pervive, por lo que tenemos que intencionar todavía más las acciones para desmontarlas y lograr cambios culturales.

Tenemos un enorme capital humano, una experiencia de trabajo institucional coordinado, multidisciplinario, que debemos aprovechar más para identificar dónde están los problemas y buscar de conjunto las soluciones.

Es importante trabajar los temas de género desde su interseccionalidad, tener en cuenta las diversidades y las situaciones que generan vulnerabilidades.

Arelys Santana Bello Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular refirió su satisfacción con el intercambio sostenido, que complementa la propuesta de evaluar en posteriores sesiones de la comisión a organismos que rindan cuenta sobre cómo están trabajando sus protocolos de género. Agregó también que se continuará trabajando en los análisis de efectividad e impacto de las normas jurídicas transversalmente por todas las comisiones de la ANPP.

Teresa Amarelle Boue, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas enfatizó que se trata de aunar todas las potencialidades para salir adelante y que es fundamental trabajar con las personas, sensibilizar, educar, de manera persuasiva.

Sin dudas, fue un espacio donde se percibió claramente la voluntad gubernamental de avanzar en estos temas, de crear alianzas y fortalecer las existentes en pos de estos objetivos y donde se evidenció una vez más el prestigio y la autoridad de la Federación de Mujeres Cubanas para llevar adelante estos esfuerzos.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 3 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias