En vigor de manera Experimental Unidades de Servicios y Trámites

Lunes, Diciembre 2, 2019 - 16:59

En vigor de manera Experimental Unidades de Servicios y Trámites

Por Enrique Valdés

El presidente de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez, emitió el Decreto- Ley 390/19 del Consejo de Estado, en vigor desde el 27 de noviembre tras su publicación en la Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de 27/11/19.

Esta normativa tiene entre sus objetivos regular integradoramente- con carácter experimental- “la creación, organización y los principios que rigen el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites, como parte del proceso de actualización del modelo económico que se desarrolla en el país”

Las disposiciones aprobadas impactan sobre los servicios y trámites de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales como el Registro de Consumidores del Ministerio del Comercio Interior; los Registros Civiles, de la Propiedad, de Actos de Última Voluntad, Central de Sancionados y Servicios Notariales del Ministerio de Justicia y la Actividad de empleo – incluido el de por Cuenta Propia- del Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia entre otros.

Conforme a lo establecido en la actual legislación, atañe a esta Unidad  la prestación de esos servicios públicos a personas naturales o jurídicas quienes realizarán y obtendrán allí mismo sus solicitudes con mayor agilidad y eficiencia.

Con la creación Experimental de las Unidades de Servicios y Trámites se pretende también la Simplificación e Integración de ambos a partir de la flexibilización de los requisitos exigidos, los modelos asociados y el tiempo de respuesta, entre otros asuntos, salvo de aquellos que requieran de una interacción directa entre especialistas y solicitantes.

El Decreto – Ley norma también los procedimientos a seguir en casos de conflictos por Derechos y las distintas instancias a las cuales reclamantes y actuantes pueden acudir para llegar a una solución justa. De igual manera establece cómo actuar cuando el caso es competencia del Tribunal de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, una vez agotadas todas las vías establecidas del proceso.

La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, de conjunto con las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular- plantea la normativa- establece, controla y garantiza la creación de condiciones en cada territorio para su extensión al resto del país a partir del 2020.

Este Decreto – Ley, en su Disposición Transitoria Única establece que aquellos trámites iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este, continúan su tramitación de acuerdo con las disposiciones jurídicas por las que se iniciaron, hasta su culminación.

Para mayor información visite: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O94.pdf

Otras Noticias