Encuentro con la prensa

Lunes, Agosto 19, 2019 - 14:49

El pasado viernes 16, de agosto, la Msc. Olga Lidia Pérez Díaz Directora de Notarias del Ministerio de Justicia y Presidenta de La Sociedad Científica del Notariado Cubano, en rueda de prensa explicó detalladamente a los medios especializados la entrada en vigor de la INSTRUCCIÓN 4 y la RESOLUCIÓN 137, ambas publicadas en la Gaceta Extraordinaria número 19, de fecha 15 de agosto de 2019.

Resalta la directiva la alta sensibilidad de la INSTRUCCIÓN 4/19 ya que toca hechos y actos relacionados con el nacimiento y la formalización de matrimonios; una vez practicada la inscripción del nacido se expedirá de oficio la que sería su primera Certificación de nacimiento, con relación a este particular es importante destacar la elección temprana del nombre del bebé, si no estuvieran casados sus progenitores, el padre acuda al reconocimiento de nacido y haremos realidad así el derecho que tiene todo niño a ser inscripto por ambos padres.

La creación de las oficinas registrales para inscribir a los niños en los hospitales es una garantía si se hace bien, si se hace bien evita furos procesos de subsanaciones por errores u omisiones ante las oficinas del Registro del estado Civil.

Cuba es un paradigma que garantiza la inscripción de los niños la cual ha sido reconocida por la UNICEF.

Con relación a la expedición de las Certificaciones de Matrimonio explica Pérez Díaz, que hasta la fecha no se entregaban las certificaciones de matrimonio una vez formalizado el acto, bien fuera este en las oficinas establecidas para ello en los Registros del Estado Civil y Los Palacios de Matrimonios. Con la entrada en vigor en septiembre próximo de esta Instrucción que permite cerrar y simplificar este tipo de actos, a tono con el perfeccionamiento que lleva a cabo el sistema del ministerio de justicia, permitirá una vez formalizado el acto entregar de oficio la Certificación de Matrimonio.

Tomado de  Fran Alejandro Hartemánt Pantoja. FB: SEGUIDORES DEL MINJUS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
13 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias