Encuentro de Jóvenes juristas debate temas vitales para Cuba

Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 14:24

Encuentro de Jóvenes juristas debate temas vitales para Cuba

Por Enrique Valdés

Con una conferencia especial dictada por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de Cuba se inició la primera jornada del Encuentro Nacional de Jóvenes Juristas y Estudiantes de Derecho.

La intervención de Acosta Álvarez estuvo dirigida a profundizar en aspectos esenciales de la nueva Carta Magna, recientemente en vigor, y en el rol de los jóvenes juristas en este nuevo contexto.
El Secretario de la ANPP recordó sus años de estudiante de la carrera de Derecho y afirmó que para escoger el tema de la conferencia se preguntó lo que a él le gustaría que le dijeran en ocasión similar.

A partir de ese presupuesto aseveró que el Derecho en su carácter normativo tiene la función de resolver cuestiones de la vida social sin la cual no pudieran alcanzarse soluciones pacíficas a los conflictos.

En tal sentido hizo referencia a cómo en los primeros años del triunfo revolucionario en enero de 1959 el Derecho contribuyó a dar un vuelco al modelo económico, político y social heredado de la dictadura de Fulgencio Batista.

Del rol del Derecho en función del desarrollo social se hicieron realidad los derechos de la mujer y la familia y nació el vigente todavía Código de Familia, afirmó Acosta Álvarez,
Durante su intervención destacó además el profundo y extenso trabajo dedicado a la elaboración del nuevo texto constitucional, atemperado ahora a las transformaciones lógicas de la sociedad y la economía.

Igualmente habló de la necesidad de definir correctamente los espacios de las distintas formas de gestión de los conocidos cuentapropistas y del sector estatal- este último, factor activo en el control de la economía- así como de las novedosas responsabilidades que asumen ahora los Gobiernos Territoriales.

Al destacar la importancia de la nueva hornada de juristas, Acosta Álvarez acotó que si bien esta Constitución significó una revolución en el ámbito de los derechos, requiere de entrega de los operadores jurídicos en cada uno de sus desempeños y eso, enfatizó, demanda mucho estudio para estar a la altura de esos cambios.

Ustedes, afirmó, serán los verdaderos protagonistas de los cambios normativos que conlleva la implementación de la Carta Magna aprobada por la mayoría de los cubanos y de las interpretaciones de hasta donde quiso llegar el legislador con la norma.

Por eso, abundó, deben prepararse cada día, pues quizás sientan que lo aprendido ayer ya no será suficiente para comprender las complejidades de las transformaciones a legislar para enrumbar al país hacia su desarrollo sostenible. Ese es el reto de esta nueva generación, concluyó el Secretario de la ANPP.

El Encuentro con los Jóvenes Juristas se desarrolla en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en La Habana y su clausura está prevista para mañana en horas de la tarde.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
3 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias