Esclarecedora comparecencia de Ministro de Justicia

Viernes, Enero 31, 2020 - 10:39

Por: Enrique Valdés

Oscar Silvera titular de Justicia compareció en el programa televisivo Hacemos Cuba, por segunda ocasión consecutiva, para esclarecer dudas de las personas y abundar acerca de la aprobación de los Decretos Leyes previstos en el Cronograma Legislativo aprobado en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esta ocasión Silvera Martínez recordó que los Decretos- Leyes son aprobados en las sesiones bimensuales del Consejo de Estado y en tal sentido hizo referencia a cuales se abordarían en febrero y abril del año en curso.

Las normativas en proceso para esa fecha contribuirán al ordenamiento del saneamiento económico-social del país y constituyen un aporte importante dentro del sistema de la ciencia a ese propósito.

Dentro de las preocupaciones y dudas más recurrentes de la población están las relacionadas con la Ley de Empresas, el Código de las Familias; Protección Animal; Ley de Reclamo de Derechos Constitucionales; Ley de Procedimiento Penal; Código Penal y Ley de Revocación.

El Cronograma Legislativo previó La Ley de Empresas para el mes de abril de 2022 porque en estos momentos la nación se encuentra en proceso de perfeccionamiento y fortalecimiento del rol de la Empresa Estatal Socialista y en tal sentido se adoptan medidas que deberán tributar a la creación de una ley robusta y con la calidad que amerita, refirió Silvera Martínez. No obstante aclaró, las empresas tienen las facultades para trabajar en el tema de los salarios, en su relación con otros actores de la economía y en el perfeccionamiento de su gestión, por solo enumerar algunos ejemplos. Por tal motivo queda claro que aunque el cronograma prevé su fecha de culminación para 2022 se avanza en el proceso de perfeccionamiento con el reto de estar listo para dar el salto en esa fecha e incluso, dada la flexibilidad del cronograma, adelantarse si el país lo requiriera.

Al referirse al Código de las familias explicó que Cuba cuenta con una sólida legislación en este tema, pero que a la luz del desarrollo social y ante la necesidad de atemperar esas normativas a la Carta Magna en vigor desde el 10 de abril de 2019 es necesario actualizarla. Al respecto informó que desde hace algún tiempo un equipo de trabajo multidisciplinario dirigido por el propio Ministro de Justicia labora en la adecuación de temas vitales para la sociedad cómo los tipos de familia a reconocer, el régimen de tutela, el matrimonio, entre otros muchos aspectos.

Todo esto, abundó, lleva implícito el tiempo en el cual se inicie la consulta popular para su aprobación.

Acerca de la Protección Animal el titular del Minjus aseguró que está prevista la aprobación de un Decreto Ley para el mes de noviembre del año en curso que expresa la voluntad del Estado por regular el tema. Será una normativa de alto nivel nutrida de los aspectos más avanzados de la legislación internacional, su responsabilidad recaerá sobre el Ministerio de la Agricultura, informó, aunque dado su impacto también involucrará a todos aquellos que tienen responsabilidad en el tema incluyendo a las propias personas.

Silvera Martínez aclaró dudas también sobre la aplicación del artículo 99 de la Constitución de la República relacionada con el Reclamo de los Derechos Constitucionales y acotó que aunque la ley está prevista para octubre de 2020, dada la fuente de Derecho generada de la propia Carta Magna, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo dispuso las maneras en las cuales la población ya puede hacer efectivo ese Derecho.

La ley de Procedimiento Penal, entre otros muchos aspectos, dijo el Ministro, regulará el nuevo rol de los abogados de la defensa y su participación desde el inicio del proceso tal y como lo refrenda la mentada Constitución.

En el Código Penal se analizan cuáles son las tipicidades que pudieran pasar a un régimen contravencional y cuáles, atemperadas a los nuevos tiempos, habrán que incluirlas para que este Ley basada en los principios del Derecho Socialista continúe con su probada eficiencia en el enfrentamiento al delito.

Con relación a la Ley de Revocación, argumentó que está referida a los cargos electos por el Poder Popular, necesaria de actualización dados los nuevos sujetos aparecidos después de la entrada en vigor el pasado 10 de abril de la Nueva Constitución.

Temas como la indisciplina social; los plazos para la atención y respuesta a los planteamientos y quejas de la población ante los distintos organismos, el consenso para la aprobación de las leyes y los responsables de su ejecución también serán objeto de regulaciones, aseguró Silvera Martínez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 13 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias