Estrategia cubana contra el coronavirus demuestra su eficacia

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Cuba/Minjus
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por: Enrique Valdés

Desde que se concibió la posibilidad de que la pandemia de la COVID-19 llegara a Cuba autoridades del Gobierno y el Estado diseñaron una estrategia multisectorial  que imbricó a todos los Ministerios y Organismos de la Administración Central del Estado.

Con la llegada a Cuba de los primeros casos de contagio de la peligrosa enfermedad se implementó el primero de los tres escenarios posibles: crítico, medio y favorable

Esa estrategia para prevención y control del coronavirus desde un principio también está encabezada por Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, Presidente y Primer Ministro de Cuba quienes diariamente chequean y controlan los planes de contingencia de los Consejos de Defensa en cada territorio.

Durante los últimos días la estrategia diseñada comenzaba a dar sus frutos y mientras disminuían los casos positivos aumentaban las altas médicas y los pacientes curados por la entrega y el esfuerzo del personal de la Salud y por el desarrollo biotecnológico que, impulsado por Fidel hace ya varias décadas, hoy se encuentra en mejores condiciones para enfrentar este tipo de enfermedades trasmisibles.

Sin embargo un evento de trasmisión local en un Centro Provincial de Protección Social en Cotorro disparó nuevamente las cifras y el número de personas contagiadas superó las altas médicas.

Al respecto el Presidente cubano aseguró que este evento cambió todas las curvas que habían entrado en los pronósticos más favorables para el comportamiento de la enfermedad. Siempre que esto sucede, afirmó, hay que ajustar de nuevo los pronósticos, hacer nuevas valoraciones y esperar para definir cuándo será el pico más alto de esa curva.

Esto, alertó, sirve de lección, nadie puede confiarse ni siquiera en momentos del punto de inflexión en el comportamiento favorable de la pandemia, pues el principal éxito en esta dura batalla ha estado precisamente en no llegar a ningún punto de saturación, ni de colapso de los hospitales, lo cual ha permitido atender de manera diferenciada cada caso y trabajar con eficiencia para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Después de este suceso las cifras otra vez tienden hacia la baja, hoy solo fueron detectados 19 casos positivos a la COVID-19 pero, tal como dijera el Presidente, confiarse en que ya la enfermedad esté desapareciendo podría bajar la percepción de riesgo y producirse un rebrote, máxime cuando la provincia de La Habana acumula hoy la mayoría de los casos detectados en las últimas jornadas, con un evento nuevo abierto hoy en San miguel del Padrón.

El mundo amaneció con 184 países reportando trasmisión de la COVID-19 con cerca de tres millones y medios de personas contagiadas y 243 mil 312 fallecidos para una letalidad de 7,18%

En Cuba aunque la letalidad de la enfermedad es de 4,1%, por debajo de la media mundial, se llama a cumplir con las medidas para cortar la fuente de trasmisión pues quienes mueren son personas y no cifras y el propósito del país es desde un principio salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

 El pico

El pico de la enfermedad puede no llegar a las predicciones, incluso pudiera no ser necesario pasar a otra de las etapas previstas pero eso depende de la responsabilidad de las personas para cumplir con las más de 400 medidas adoptadas por el Gobierno cubano con probada eficiencia.

lp/minjus

Etiquetas
Covid-19 Cuba Ministerio de Justicia

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias