Evalúa Gobierno cubano medidas adoptadas ante el nuevo coronavirus

Printer Friendly, PDF & Email
Reunión Gubernamental 14 de abril
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por: Yaima Puig Meneses

A través de videoconferencia con el grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron un nuevo encuentro de trabajo este martes para evaluar el actual escenario que vive el país, así como la implementación de las medidas que se han ido adoptando.

Tras un día sin que se reportaran fallecidos en el país a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó este martes las medidas adoptadas como parte del Plan de prevención y control para hacer frente a la COVID-19.

Durante el habitual encuentro, que como medida de aislamiento ante la epidemia se realiza desde esta semana a través de videoconferencia con los integrantes del grupo de trabajo temporal, el Jefe de Estado destacó “que hoy fue un día donde tuvimos once nuevas altas; por lo tanto, ya tenemos 132 personas que padecieron la enfermedad y a las que la medicina cubana las ha salvado”.

Asimismo, acentuó que este será un dato que se irá incrementando en los próximos días, en la misma medida en que los primeros pacientes que se enfermaron ya van superando la etapa de recuperación.

De manera especial, el Presidente Díaz-Canel dio a conocer detalles sobre la reunión desarrollada en la mañana de este martes con dirigentes del sistema de Salud Pública y con un grupo de expertos, donde se presentó la organización de la etapa más compleja de la epidemia, lo cual se ha trabajado de una manera integral y ofrece seguridad de cómo podemos enfrentar esa etapa, comentó.

A su vez, subrayó la estrecha relación que todo ello tiene con un grupo de aseguramientos que hay que seguir potenciando; así como con el entrenamiento y la preparación del personal, sobre todo en los nuevos lugares que se abrirían para la atención a los pacientes enfermos con la COVID-19. El encuentro–reflexionó- fue un avance importante que “nos ayudó a unir criterios, sobre todo desde la perspectiva de los expertos”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar sobre la situación de la COVID-19 en Cuba, informó de la apertura de tres nuevos eventos de transmisión local, dos en la provincia de Holguín (uno en el Reparto 26 de Julio de la capital provincial y otro en Banes);  y uno en Guantánamo (en el municipio de Baracoa), con los cuales suman 20 los hechos de este tipo en el país.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió a varias propuestas que se evalúan relacionadas con los servicios bancarios para eliminar las aglomeraciones de personas en sus instituciones.

Entre ellas destacó la de no tratar como vencidas las tarjetas magnéticas y renovarlas mediante el empleo de un sistema automatizado, para que las personas no tengan que acudir a las instituciones bancarias a realizar ese trámite. Igualmente, dijo que se suspenderá, por el momento, la aprobación de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo, lo cual también genera gran cantidad de personas en los bancos.

Gil Fernández comentó, además, que en la evaluación realizada se pudo comprobar que una buena parte de quienes están acudiendo a los bancos en estos momentos para obtener tarjetas magnéticas y depositar dinero en ellas lo hacen con el propósito de realizar luego compras en las tiendas online.

En tal sentido, puntualizó que la decisión es no suspender ese servicio pues está encaminado a evitar las colas en las tiendas físicas donde se ofertan productos a la población. El camino en ese aspecto, precisó, es el de organizarlo bien, con una estrategia de regulación de las colas para evitar la aglomeración de personas.

Posteriormente, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se refirió al impacto de las 80 medidas que han sido adoptadas en el sector en el actual escenario y que se corresponden con diferentes actividades.

Informó que en el país funcionan cerca de mil trescientos puntos de venta de hipoclorito y que la entrega de la canasta familiar normada se realiza sin problemas.

De igual forma, dijo que inició la venta de una libra de pollo normada percápita en las bodegas, al tiempo que se avanza en la incorporación de bodegas a la venta de productos agropecuarios para acercarlos al barrio.

La titular precisó que desde el 10 de abril cerraron los grandes centros comerciales Carlos III, La Puntilla, Cuatro Caminos, Ultra, 3ra. y 70, 5ta. y 42, y Náutico, todos ubicados en la provincia de La Habana, en los cuales se  procede con un cronograma de trabajo para la realización de inventarios de las áreas, tratamiento de mermas y la organización y preservación de todos los recursos, entre otras acciones. En ellos –dijo- se trabaja además para incrementar la capacidad de las ventas a través de las tiendas virtuales y el servicio de entrega a domicilio.

A partir de la decisión de ampliar las unidades que realicen ventas virtuales, la Ministra detalló que dichas tiendas han recibido un aumento de las órdenes a partir de las medidas de aislamiento social, provocando tensiones en esta modalidad de venta, para lo cual, entre otras medidas, se ha ubicado más personal y equipos para incrementar la capacidad de despachos.

Desde el 13 de abril –puntualizó- se iniciaron las pruebas piloto por la corporación CIMEX para el servicio de entrega a domicilio a través de Correos de Cuba y ajustar las condiciones de entrega.

Durante la reunión de trabajo, también se analizó en detalle la situación epidemiológica en el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila, los dos territorios con mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en Cuba.

 

Tomado de: Presidencia

lp/minjus

Etiquetas
Covid-19 Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias