Finalizan reuniones ordinarias Comisiones Permanentes de Trabajo.

Jueves, Julio 11, 2019 - 12:09

“Si para nosotros es importante la Salud, la Educación y la Asistencia Social, a ese mismo nivel está la seguridad ciudadana pues es este uno de los grandes valores de la sociedad cubana que resulta estratégico para el desarrollo del país”.

Así lo afirmó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al abrir el análisis sobre el enfrentamiento al delito y a las indisciplinas sociales con la presencia de la fiscal general de la República Yamila Peña Ojeda; el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro y representantes del Ministerio del Interior (MININT).

Según se informó a los diputados, en interés de preservar el orden y la tranquilidad, el MININT trabaja de conjunto con la Fiscalía, los tribunales y las instituciones estatales y centra su atención en lo operativo, jurídico y penal en la prevención en medio de un complejo escenario.

Entre las principales manifestaciones delictivas están los actos de perjuicios a planes económicos a partir de hechos de malversación, falsificación de documentos y cohecho de  conductas de corrupción administrativas que han llegado a comprometer la eficiencia  en el empleo de recursos materiales y financieros con las consiguientes afectaciones al  presupuesto del Estado.

A partir de los estudios realizados están identificadas las principales indisciplinas sociales que molestan a la población como la música alta y ruidos excesivos, peleas y escándalos, irrespeto en las colas, daños  a los colectores de basura, lenguaje obsceno, falta de respeto y cortesía; ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y alteraciones al orden público.

Por su parte,  la Fiscal General de la República, expresó que es este un asunto complejo, aún sin resolver en su totalidad, en el que todos tenemos responsabilidades.

La Fiscalía  mantiene acciones de conjunto con organismos e instituciones responsables de la dinámica de actuación del control de la legalidad y a cada quien le corresponde exigir por el organismo o entidad que representa, dijo.

Como ejemplos ilustró los más de 65 controles en todo el país asociados  a los materiales de la construcción y los procesos penales y juicios ejemplarizantes relacionados con el robo de combustible y el daño o sustracción de colectores de basura.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, informó que la seguridad jurídica tiene una expresión en la calidad de vida de las personas: “la justicia debe tomar en cuenta cómo se está viviendo en el país y en qué circunstancias”, señaló.

A partir de la  Carta Magna se trabaja en la elaboración de nuevos proyectos legislativos, como la Ley de Tribunales; la de Procedimiento Penal, las de procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, la de Ejecución de Sanciones y en un nuevo Código Penal  que deberá ser más riguroso que el actual.

Estas informaciones generaron criterios de diputados como el de Yolanda Gómez, de Sancti Spíritus, quien refirió ejemplos que demuestran la coexistencia con manifestaciones que comprometen el desarrollo de la nación hacia la prosperidad y la sostenibilidad que se desea.

Finalmente la Comisión exhortó a  concebir una estrategia comunicacional para tratar estos temas con mayor efectividad y convocó a los órganos rectores a  fortalecer las medidas preventivas y de enfrentamiento siempre con el total apego a la legalidad socialista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 17 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias