Fortalecen institucionalidad de la Caja de Resarcimiento

Lunes, Marzo 11, 2019 - 13:44

Por. Enrique Valdés Machin

  Según la Resolución, emitida el 28 de diciembre del pasado año, existieron diversos criterios relacionados con el alcance de la citada institución sobre la reparación de los daños materiales y la indemnización por los perjuicios derivados de los delitos a personas jurídicas.

 Sin embargo, razona el texto jurídico, desde el punto de vista legal nada impide que los sancionados honren sus deudas con este sector.

  Por tal motivo y con el criterio favorable del Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Finanzas y Precios Silvera Martínez estableció las reglas para hacer efectiva la responsabilidad civil emanada de sentencias firmes de los tribunales.

 Al respecto dispuso que si el monto a pagar no sobrepasa los cinco mil cup el sancionado saldará su adeudo en un solo pago y en los casos que supere esa cifra desembolsará un pago inicial a la categoría anterior y el resto en cuotas mensuales de 500 cup, con un 10 % de incremento a la cuantía del mes siguiente cuando se incumpla algunos de los pagos.

   Esta última medida es extensiva también para quienes una vez recibida la notificación de la sentencia no concurran a depositar el pago inicial dentro de los treinta días posteriores.

  Solo el director de la Caja de Resarcimiento, dice la Resolución está autorizado a establecer cuantías inferiores por causas debidamente justificadas.

    La Resolución 236 es aplicable también para quienes mantienen adeudos  anteriores a su entrada en vigor.  

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
2 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias