Gobierno capitalino evalúa medidas a aplicar en La Habana en la fase tres de recuperación pospandemia

Printer Friendly, PDF & Email
Covid 19 La Habana en 3ra .Fase
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) evaluó este domingo el plan de medidas para la implementación en los próximos días de la Fase Tres de la recuperación pospandemia, con algunas limitaciones, en el territorio capitalino.

Suman en total 222 disposiciones con el propósito de crear condiciones para establecer, de manera gradual y asimétrica, la nueva normalidad en la vida socio-económica de la capital, se informó en el encuentro.

Un segundo elemento de sus objetivos esenciales consiste en mitigar el impacto social y económico provocado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del cerco de Estados Unidos contra la Isla.

Además, la necesidad de promover la creación y desarrollo de capacidades en el enfrentamiento a eventos que pueden ocurrir en el momento en que se restablece la actividad productiva y de servicios.

En esas circunstancias, es imprescindible el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y el control de las medidas higiénico-sanitarias, que aseguren la protección de la salud con la participación responsable de las personas, afirmó.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, señaló que el programa constituye un momento especial para que su aplicación sea supervisada y apoyada por las organizaciones de masas en los barrios, donde el el Médico de la Familia desempeña un rol preponderante en la detección a tiempo de casos de contagiados con la enfermedad del síndrome respiratorio SARS-CoV-2.

Llamó la atención sobre la importancia que tiene el hecho de retomar el concepto en ese sentido del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1994, cuando comenzó el programa de medicina integral, pero no asistiendo directamente a la población, sino estudiando y formándose como médicos de la familia en los policlínicos.

Sobre el particular, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano en cuestión, convocó a ser muy rigurosos en la preparación de todos, para empezar a aplicar las acciones en los primeros días de la semana que se inicia mañana.

De conjunto, las 222 iniciativas están vinculadas a los sectores de higiene y prevención, laborales, sociales, comercio, servicios, comunicaciones, transporte, educación, deporte, cultura, turismo, además de presupuestarias, tributarias, de seguros, fiscalización y control.

La Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública explicó el procedimiento a seguir ante el ingreso domiciliario que se iniciará paulatinamente en caso de ser necesario a partir del 12 de octubre.

Junto a los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales, se analizó la estrategia de actuación a partir de ahora, en la cual se eleva considerablemente la responsabilidad de los grupos básicos, integrados por médicos y enfermeras de la familia para el diagnóstico, evaluación de casos sospechosos y contactos de positivos a la pandemia.

Una de las acciones novedosas es la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en las propias casas y que reforzarán equipos de trabajo en los lugares que lo requieran.

“Ahora nuestros ojos son los médicos de la familia”, manifestó Torres Iribar, por lo que hay que explicarles la responsabilidad sanitaria y legal que asumen e insistir con los directores de policlínicos sobre la trascendencia de las pesquisas con mayor calidad, así como en la necesidad de estratificar bien, sin dejar espacio a trasmisiones, para evitar grandes eventos, añadió.

García Zapata convocó al adecuado adiestramiento del personal, garantizar caretas y otros medios de protección a médicos y enfermeras de la familia, ofrecer detalles de quién tomará las muestras en las viviendas, cómo será su traslado, de qué manera fluirá el sistema informativo y el seguimiento de los policlínicos y de las Direcciones Municipales de Salud a sus respectivas áreas.

Insistió que ahora más que nunca hay que organizar bien todo, el uso de transportadores, eficiente explotación del parque de vehículos y “jamás confiarnos para evitar complicaciones”.

En la reunión se insistió en el estudio, debate y explicación de los documentos y protocolos con quienes los instrumentarán en la base, lo cual desplegarán de forma dinámica y deben enriquecerse en la práctica.

También se argumentó que el médico de la familia se someterá a un elevado rigor, pero no puede haber negligencias y es imprescindible que visite todos los días a los pacientes. Mayor resulta la responsabilidad personal de los capitalinos, de las familias, y desempeñan un papel esencial las comisiones evaluadoras de los casos sospechosos.

Torres Iríbar dijo que cada casa con contactos debe convertirse en un centro de aislamiento y orientó pensar desde ahora e instrumentar cómo trasladarán los alimentos a un núcleo familiar que quede aislado, sobre todo ahora que no podemos contar con personal de apoyo, el cual estuvo responsabilizado con esas gestiones, pero se reincorpora a sus labores cotidianas.

Respecto a la situación higiénico-sanitaria, se anunció que el sábado se reportaron nueve casos positivos a la COVID-19, uno de ellos importado, en los municipios de Regla (4), San Miguel del Padrón (2), Guanabacoa (1), Arroyo Naranjo (1) y Habana del Este (1).

Tomado de: Cubadebate

lp/minjus

Etiquetas
Covid 19

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias