“Hoy somos mujeres incorporadas, con derechos, con oportunidades, con un liderazgo extraordinario en el país”

Printer Friendly, PDF & Email
60 Aniversario FMC
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Contra todo prejuicio y discriminación, la mujer cubana a través de la historia ha sido firme y perseverante en la reclamación de sus derechos y en el enfrentamiento a todo tipo de manifestación machista y denigrante de su integridad como ser humano y social.

Antes que muchas naciones del llamado primer mundo, las mujeres cubanas lograron en el siglo XX, que se aprobara su derecho al voto, al divorcio, y no en pocos momentos comenzaron a ocupar posiciones impensables, para los retrógrados pensamientos de la mayoría de la sociedad.

Con la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas por el líder Fidel Castro Ruz y la heroína Vilma Espín Guillois, el 23 de agosto de 1960, fue evidente que el tema de la mujer y sus derechos era una voluntad política de la Revolución.

Y no es, ni ha sido fácil cambiar o modular ciertos enfoques machistas. Su rol protagónico en algunas esferas se debe, en gran medida, a la garantía de posibilidades con que cuenta para abrirse paso en todas las esferas de la vida.

Desde hace 60 años en Cuba se ha proyectado un trabajo dirigido a que la mujer se valore, sea valorada y comprenda que su vida y su rol social depende, sobre todo, de cómo ella misma quiera situarse dentro de la sociedad.

La participación de las mujeres ha sido decisiva en los resultados positivos de nuestro país por esta razón creemos que sobran cientos de razones para celebrar con júbilo y alegría el próximo 23 de agosto el aniversario 60 de creada la Federación de Mujeres Cubanas; la labor de las mujeres en nuestro país no es más importante que la de los hombres, quienes también combaten diariamente contra el nuevo coronavirus, pero es igual de necesaria, las mujeres cubanas, quienes en tiempos corrientes trabajamos fuera y dentro del hogar hoy profundizan en el cuidado de sus niños y sus ancianos, en la limpieza e higiene en la casa; pero qué decir, sobre todo, del casi 70 % del personal de la salud cubano, que es femenino y, en especial, de las que tratan directamente a los pacientes confirmados con la COVID-19: a todas ellas el valor les sobra.

Actualmente más del 60% de graduados universitarios en Cuba son mujeres, un porciento no muy alejado ocupa altos cargos de dirección, y las mujeres cubanas desde el triunfo revolucionario ganan igual que los hombres, por la misma actividad.

Pero, a pesar de todo lo mencionado, aún queda camino por recorrer, mucho menos que en otras sociedades, aunque hay quienes pretendan hacer ver lo contrario.  Aún se debe comprender que además de la voluntad política y de gobierno, la sociedad toda NO debe ver normal la violencia hacia la mujer en sus diferentes formas, cualquier denuncia debe ser atendida con urgencia.

Cuando todo esto pase y las estadísticas de las Naciones Unidas demuestren lo que previeron, sobre el notable aumento de desempleadas y muchas otras afectaciones al bienestar de ellas, a causa del desplome de la economía mundial durante esta crisis sanitaria, nuestra nación ratificará su orgullo por cómo en tiempos difíciles de sobrellevar, las cubanas llevan la delantera.  #MujeresEnRevolución#SomosContinuidad#SomosCuba

 

lp/minjus

Etiquetas
FMC 60 Aniversario

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias