¿Independencia sin Independencia?. Por Enrique Valdés

Lunes, Mayo 20, 2019 - 14:15

El 20 de mayo de 1902, si queremos ser fieles a nuestra historia, Cuba se despojó del peso colonial impuesto por España, pero solo para alzar sobre sus hombros un peso mayor, el de la bota yanqui sobre su soberanía.

¿Acaso porque Estrada Palma arriara la bandera de Estados Unidos ese día culminó con ello la intromisión en nuestros asuntos internos? Nunca la bandera de la estrella solitaria estuvo más acompañada que en estos tiempos de neo colonia y tutelaje gringo.

La verdadera independencia llegó con las tropas de “Barbudos” bajados de la Sierra Maestra y comandados por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en 1959.

Ese Primero de Enero de 1959 comenzaron a materializarse los sueños independentistas enarbolados por Céspedes en 1868, por Martí en 1895 y por Fidel en la última etapa de las gestas libertarias.

Detractores aparte, hoy Cuba es más soberana que siempre, ondea libre la bandera de la estrella solitaria y si alguno de los versos de Bonifacio Byrne tiene plena vigencia es el que afirma:

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

 

Otras Noticias