Instrucción Ministerial simplifica procesos y reduce documentos notariales y registrales.

Viernes, Agosto 2, 2019 - 19:05

A raíz de la publicación de la Instrucción 3/19 de Oscar Silvera Martínez ministro de Justicia de la República de Cuba algunos de los comentarios demuestran desconocimiento por una parte de la población de recientes Instrucciones y Resoluciones del propio Ministro destinadas a la simplificación de los procesos y la reducción de documentos en notarías y registros públicos.
En el mes de diciembre del pasado año Silvera Martínez emitió la Instrucción 1/2018: Indicaciones para la simplificación de Procesos y Reducción de documentos en la actividad Notarial y Registral la cual se encargará de la integración y control de la gestión notarial de esas entidades.
Con esto, recoge el texto, se busca eliminar trámites innecesarios que ocasionan molestias a la población y dilatan los procesos, cuestión prioritaria para el Sistema del Ministerio de Justicia (Minjus) empeñado en elevar la calidad de los servicios.
La propia Instrucción parte del presupuesto de que algunos notarios solicitan- sin sustento legal alguno- acreditación documental en vez de asesorar y consignar la responsabilidad asumida por cada parte en el acto pretendido.
Dicho en buen cubano y así lo refrenda el texto legal emitido por Silvera Martínez, el notario dará por válida la acreditación del lugar de nacimiento de una persona a partir de su propia declaración sin necesidad de solicitar para ello la certificación de nacimiento, procedimiento válido también para la autorización matrimonial y testamentos, entre otros.
Entre las preocupaciones más recurrentes clasifican las relacionadas con la supuesta caducidad de las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, la Instrucción deja claro que ninguna de esas pierde vigencia razón por la cual es innecesaria su actualización.
Sin embargo, aclara, las de soltería o capacidad legal concebidas para formalizar matrimonio en el exterior entre un ciudadano cubano residente en el país con otro en el extranjero si tienen un período de vigencia de 180 días.
Con relación a los casos de donación y compraventas de viviendas, uno de los temas más recurrentes, La Instrucción indica que el único documento acreditable es el de la liquidación de los adeudos de la transferencia de la propiedad del inmueble y subraya que no podrá exigirse pagos de adeudos no relacionados con ese acto.
Como parte de la estrategia de perfeccionamiento de la prestación de los servicios en las unidades notariales y registrales del Sistema del Minjus se han dado pasos concretos para elevar la calidad y el nivel de satisfacción de los clientes. En otros artículos explicaremos algunos de los más recientes y la percepción del público sobre esos asuntos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
5 + 7 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias