Instrucción Nro 8 del Ministro de Justicia

Miércoles, Septiembre 2, 2020 - 22:24

Se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba Instrucción Nro 8 del Ministro de Justicia que permite la realización de actos mercantiles de naturaleza  asociativa, por medio de una plataforma de videoconferencia o cualquier otro medio técnico que tenga imagen y sonido, con presencia virtual de alguna de las partes, conectadas con calidad y de forma segura con el notario.

La situación epidemiológica mundial y nacional exige la implementación de soluciones legales que garanticen la seguridad jurídica y la eficacia de estos actos para lograr  su formalización, sin desnaturalizar la esencia de la función notarial.

La plataforma que se utilice debe permitir al notario la identificación de las personas interesadas, la lectura en alta voz del documento, su escucha por los otorgantes y recibir la aprobación de estas personas.

Se prevé la intervención del Cónsul cubano en el país de que se trate, a quién la ley cubana le atribuye funciones notariales para que presencie la audiencia notarial y la parte extranjera ratifique ante él el acto mercantil que se autorice.

Si en el país donde radica la parte extranjera  no existiera representación consular cubana, dispone la Instrucción, se considera válido que el documento lo firme únicamente el otorgante presencial y el notario, si la declaración del consentimiento de la parte con presencia virtual se prueba con la grabación de la sesión de la videoconferencia u otro medio admitido en derecho.

Este proceder tiene carácter experimental, se evaluará sistemáticamente para introducir las acciones que se requieran en su perfeccionamiento.

#MinjusAvanza, la situación epidemiológica mundial y nacional exige la implementación de soluciones legales que garanticen la seguridad jurídica y la eficacia de estos actos en su formalización, sin desnaturalizar la esencia de la función notarial. #VamosPorMás

Directora General de Notarías y Registros Públicos

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
6 + 10 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias