Intervención de los diputados en la Asamblea Nacional sobre ¿Cómo marcha la informatización de la sociedad cubana?

Martes, Diciembre 18, 2018 - 13:20

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reúne hoy en plenario para informar a los diputados acerca de la informatización de la sociedad y el programa de viviendas. Además, se presentará el proyecto de Constitución, luego de las modificaciones que efectuara la Comisión para la Reforma a partir de las propuestas de la población.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está presente en el Palacio de las Convenciones junto al resto de los parlamentarios.

“Después de dos días de discusión amplia y profunda, que abarcaron asuntos importantes de la vida económica, política y social del país, abordaremos temas estratégicos para Cuba”, dijo el presidente del organismo, Esteban Lazo Hernández en la apertura de la tercera jornada de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ilustró sobre el proceso de informatización en Cuba. Este programa tiene cuatro pilares fundamentales, el primero relacionado a crear la infraestructura para las telecomunicaciones; el segundo es establecer servicios y contenidos digitales para el país; el tercer punto estratégico es la ciberseguridad, “pues sino esta no existe puede ser suplantado un sitio importante o desestabilizar el sistema, hay que proteger los datos de las personas”, dijo. Y el último pilar mencionado fue el marco regulatorio que permitirá el despliegue de la política.

Jorge Luis Perdomo (der.), ministro de las Comunicaciones, informa a los diputados sobre el proceso de informatización de la sociedad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El titular recordó que en la actualidad existen diferentes vías de acceso a la Internet a partir de las condiciones económicas del país. Dijo además que el 60 por ciento de los cubanos que acceden a la red de redes lo hacen desde su centro de trabajo.

No vamos a renunciar a las zonas wi-fi, ni tampoco al Nauta Hogar. Hoy tenemos un millón 900 mil cuentas permanentes, aunque sabemos que hay críticas por la falta de privacidad o las condiciones de los parques”, reconoció Perdomo.

Tenemos más conciencia de la importancia social de la informatización que de su valor para la economía. Las tecnologías de la información y la comunicación dinamizan el desarrollo económico de un país. El comercio electrónico es imprescindible para el perfeccionamiento de nuestras instituciones, asegura transparencia y agilidad en las transacciones financieras. Utilizar las pasarelas de pago contribuye al progreso, aseguró Jorge Luis Perdomo.

El ministro de Comunicaciones aseveró que no puede dar una idea triunfalista de la política de informatización y que tampoco Cuba puede compararse con otros países.

“Hay mucho por hacer en el tema de la gestión de la informatización. Las acciones de su implementación competen a todos, es transversal, no depende de un solo organismo. Al MICOM le corresponde guiar el proceso y controlar, pero todo los organismos de la administración central del Estado tienen la obligación de hacerlo efectivo, funcional y sostenible.

“La informatización territorial constituye una gran responsabilidad, porque es en los municipios donde repercute directamente el acceso a las tecnologías en la calidad de vida de la población. Es allí donde la gente puede participar, incorporar sus opiniones. Pero para lograrlo tenemos que integrar nuestras estructuras, no pueden ejecutarse acciones aisladas. A veces está el presupuesto, pero no la idea, porque es un proceso que demanda mucho de la cultura y el compromiso de los cuadros”.

Intervenciones de los diputados

Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos en sesión plenaria en la sala principal del Palacio de Convenciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Una vez terminada la intervención del ministro, inició el debate sobre el tema. La diputada Leyanis Mesa, del municipio San Nicolás en Mayabeque, elogió los avances alcanzados en esta materia en el último período.

Por su parte Irma Martínez, diputada por la provincia de Ciego de Ávila y presidenta del Banco Central de Cuba, comentó sobre la red de cajeros automáticos y reconoció que es uno de los temas más cuestionados por la población:

“Se realiza un levantamiento puntual sobre las solicitudes de cajeros por municipios. A pesar de las condiciones económicas del país, el Banco apuesta por el desarrollo de los cajeros y de las Terminales de Punto de Venta. Se han introducido los cajeros recicladores en La Habana”.

La presidenta de ese importante organismo financiero, se refirió a las funcionalidades de la banca electrónica y el uso del transfermóvil. “La matriz de pago muestra un incremento del 1,2 por ciento del movimiento de saldo. Queremos que cada día se use menos efectivo. Hasta el cierre de noviembre el 38 por ciento se ha movido a través de las terminales de punto de venta a partir de las bonificaciones de los bancos”.

Luego tomó la palabra Ariel Mantecón, diputado por Ciénaga de Zapata, dijo que no se trata de cuánto equipamiento tecnológico disponemos, sino que es un problema de mentalidad. El presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos planteó “una seria preocupación existente en las instituciones relacionada con el hardware, porque el equipamiento en nuestras entidades está obsoleto. ¿Qué disponibilidad existe o qué acciones concretas se irán haciendo para renovarlo?”, preguntó el parlamentario.

Leyda Finalés, también de la provincia de Matanzas advirtió que es necesario la integración de los que producen el software y los que distribuyen los recursos. Asimismo, llamó a la eficiencia y la disciplina en la creación de contenidos: “debemos lograr que esto sea sostenible y que sean los que demande la población”.

La diputada exhortó a una mayor capacitación a la población sobre estos temas y en correspondencia a contar con una estrategia de comunicación: “Cada organismo debe tener una estrategia para darle servicios a la población y las autoridades locales deben utilizar más los servicios”.

Freddy Luis Sánchez, representante del municipio de Cumanayagua, Cienfuegos, planteó su preocupación sobre si existe en el país una estrategia para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y a la televisión digital en las zonas intrincadas y montañosas de Cuba, porque “cada día nos acercamos más al apagón analógico”.

Mientras que, el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, electo por la localidad capitalina del Cerro mostró su preocupación por la seguridad en el uso de tarjetas para el pago de servicios e hizo referencia a los delitos que se pueden cometer con este dispositivo.

La diputada Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, aseguró que el MINED ha desarrollado acciones para que todas las instituciones educativas cubanas estén conectadas, porque “tenemos un millón 700 mil estudiantes -potencial importante- que una vez con acceso a la red pueden contribuir a generar contenidos.

Reconoció que de las 10 mil escuelas que tiene la nación solo el 20 por ciento están conectadas, lo que no quiere decir que el acceso al ciberespacio sea nulo o que no se distribuyan materiales en CD o DVD para que los alumnos y los docentes tengan vean audiovisuales que se crean por Cinesoft para difundir en Internet.

Tercera jornada de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto seguido, la directora del diario Granma, Yailín Orta llamó la atención sobre el desarrollo de la informatización en el sector educacional del país, la cual “no solo pasa por el uso de las tecnologías sino en la preparación para su empleo. Tiene que ser un escenario para la construcción de sentido y para crear conciencia política. No debemos perder este espacio por su capacidad lúdica. Es estratégico que nuestras escuelas tengan la infraestructura en estas demandas”. La diputada, finalmente, llamó la atención sobre la conectividad en las bibliotecas públicas en el país.

Al intervenir en el debate, la representante Daicar Saladrigas comentó las causas que limitan los incentivos que desde Fincimex se realizan para que crezcan las operaciones con las tarjetas magnéticas. Saladrigas compartió datos sobre una investigación realizada por el medio de prensa que dirige (periódico Adelante), demostró cómo los problemas de infraestructura en las cadenas de tiendas en Camagüey limitan el uso de estos medios de pago. Existen insatisfacciones con las compras que frenan a los ciudadanos para utilizar las tarjetas magnéticas, lejos de agilizar el proceso lo ralentiza debido a la burocracia y las deficiencias tecnológicas entorno al uso y acceso a los POS.

Modesto Moras Angarica, del municipio Aguada de Pasajeros en Cienfuegos mostró su preocupación por la comunicación por telefonía fija alternativa, pues luego del incendio en Santa Clara se han visto limitados en su servicio.

Por su parte, Oscar Silvera Martínez, diputado por Bayamo y Ministro de Justicia, remarcó las potencialidades de la informatización en los registros públicos. “Debemos concluir el año próximo la conectividad de todas las instituciones y contaremos con una página web para la certificación de última voluntad y de antecedentes penales”.

Saray Díaz, del municipio Boyeros en La Habana, dijo que aunque los estándares internacionales reconocen el uso de la telefonía móvil, es necesario no dejar atrás la implementación de la fija, pues el uso de celulares es demasiado caro en el país y no todos los cubanos pueden acceder a ellos.

Respuestas del ministerio de las Comunicaciones

Las banderas y el escudo en el Palacio de las Convenciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), Mayra Arevich, explicó que existen más de mil 200 puntos para la conexión wi-fi en el país y “tenemos la política de reubicarlos donde no llegue la cobertura 3G, especialmente en las zonas montañosas”. Además, “en el Plan Turquino estamos priorizando llegar vía inalámbrica”, agregó.

“Tenemos ofertas más asequibles para la población rural y que en la instalación del Nauta Hogar el módem se pague a plazos”, reveló.

“En dependencia de las condiciones económicas del país y de Etecsa vamos trabajando con los ministerios para que sus instituciones se conecten”, dijo.

Arevich expuso que se trabaja con el objetivo de explotar más la infraestructura tecnológica para llegar a un mayor número de escuelas y policlínicos con el cable de fibra óptica o por vía inalámbrica.

“La telefonía fija es muy cara, nuestra prioridad es llegar a ella a las zonas con menor densidad telefónica, para responder las necesidades de comunicación de la población, aprovechando que el cable de fibra óptica llega a todos los municipios. Cada año nosotros crecemos en la instalación de la telefonía fija”, informó.

Luego, tomó la palabra Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones, para explicar el programa de televisión digital en la Isla, el cual comenzó en 2013. Primero reafirmó que las zonas montañosas sí están recogidas en este plan. Seguidamente, reconoció que el programa de la TV digital ha tenido problemas con los créditos y por debido a ello este año se ha avanzado de manera menos acelerada.

Por último, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones respaldó el uso de las nuevas tecnologías en los Consejos de la Administración Municipal. Igualmente se refrió a la poca disponibilidad de equipos informáticos: “En el 2019 se le dará prioridad a aquellas instituciones con mayores demandas”.

En el caso de la Empresa Nacional de Aplicaciones y Servicios Informáticas significó que es necesario una mayor dinamización en el mercado nacional. “Debemos comenzar a aplicar un nuevo modelo de gestión que vincule también la investigación y desarrollo para lograr la estabilidad del recurso humano. El MINCOM tiene el propósito de ofrecer estos contenidos nacionales con una tarifa más económica”.

Otras Noticias