Intervención del Ministro de Justicia en la 5ta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, con motivo de entrega de información del cierre del proceso de Consulta Popular del Proyecto del Código de las Familias

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Intervención del Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez, con motivo de la entrega de la información del cierre del proceso de Consulta Popular del Proyecto del Código de las Familias

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República;

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Compañero Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro;

Diputadas y diputados;

Invitadas e invitados:

Asistimos a una sesión histórica. En nombre de la Comisión Redactora del Proyecto del Código de las Familias, recibimos el resultado final de la Consulta Popular, mecanismo de participación popular que por mandato de la Disposición Transitoria DÉCIMOPRIMERA de la Constitución, se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año.

La Consulta Popular que cierra, es expresión de un genuino, amplio, democrático y aportador ejercicio de participación popular en el socialismo.

En el período de la Consulta Popular los integrantes de la Comisión Redactora mantuvieron su trabajo de estudio y evaluación del Proyecto. El Grupo Ejecutivo de la Comisión, especialmente los profesores: Leonardo Pérez Gallardo, Yamila González Ferrer y Ana María Álvarez-Tabío, realizó cerca de 100 acciones de intercambio directo con colectivos laborales, estudiantiles y grupos sociales con la participación de más de 3 mil personas.

Se contribuyó a la comunicación del contenido del Proyecto del Código de las Familias a partir de intervenciones en programas de la Televisión Nacional como la Mesa Redonda y Hacemos Cuba; se asesoró el nuevo programa de la Dra. Patricia Arés. También se cuenta con espacio en el programa Haciendo Radio de Radio Rebelde y con artículos de contenido en Granma, Cubadebate y Juventud Rebelde. En todos contamos con la invaluable contribución de otros profesionales y profesores universitarios.

Esta labor comunicacional está presente en las redes sociales y también en los medios territoriales del país, aunque podemos y tenemos que hacer más en permanente propósito de lograr conocimiento del Proyecto por todo el pueblo a través de un lenguaje claro, desde la visión de diversas disciplinas y con ejemplos concretos de la realidad familiar de nuestra sociedad.

Diputados e invitados:

En el mes de marzo de 2022, como conocemos, se presentó el primer corte informativo de la Consulta Popular, lo que nos permitió profundizar desde ese momento en las opiniones y valorar su impacto en el Proyecto del Código de las Familias.

Con la información total del proceso, que hoy recibimos, volveremos a estudiar todos los criterios sobre cada uno de los párrafos, artículos y disposiciones del Proyecto sometido a la consideración y deliberación de los ciudadanos habilitados para participar en la Consulta.

Trabajaremos intensamente y con profundidad observando los resultaos de la Consulta Popular, los contenidos constitucionales, sus mandatos en materia familiar y la coherencia con el ordenamiento jurídico. Ese es el compromiso de todos los integrantes de la Comisión Redactora que hoy ratificamos ante el órgano supremo del poder del Estado y nuestro pueblo.

A partir de un exigente Cronograma de Trabajo, la Comisión Redactora presentará, a finales del mes de junio de 2022, la nueva versión del Proyecto del Código de las Familias.

Es oportuno, agradecer a nuestro pueblo como protagonista de este proceso participativo que permitió valorar el Proyecto del Código de las Familias y realizar múltiples propuestas, las que en su mayoría reafirman su carácter protector y emancipador, porque regula todos los derechos para todas las personas sobre la base de la pluralidad familiar.

El agradecimiento y respeto a los miles de juristas, estudiantes de Derecho, psicólogos, sociólogos, pedagogos y todos los que se sumaron a este noble empeño y participaron como facilitadores de la Consulta para explicar, responder y esclarecer las dudas y preguntas de la población en miles de reuniones en comunidades, colectivos laborales y centros estudiantiles, y lo hicieron con conocimientos, disciplina y responsabilidad. También el reconocimiento a las autoridades, especialistas, funcionarios, informáticos y analistas del Consejo Electoral Nacional por su rigor y profesionalidad. 

Muchas gracias

Etiquetas
Código de las Familias
Fuente
Ministerio de Justicia de la República de Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias