Intervención íntegra de la Viceministra del Ministerio de Justicia , Rosabel Gamón Verde en Viena, Austria

Martes, Octubre 16, 2018 - 14:54

Señor Presidente:

Quisiera felicitarlo por su elección para presidir los trabajos de la Conferencia, le ofrecemos nuestra plena disposición de colaborar en el buen desempeño de sus funciones.
Nuestra delegación endosa las declaraciones realizadas, por los distinguidos representantes en nombre del G77 más China y del GRULAC, respectivamente.

Señor Presidente
Somos conscientes de la vigencia y utilidad de la Convención de Palermo y de sus tres Protocolos como los principales instrumentos para combatir las diversas formas de delincuencia organizada transnacional, así como para cooperar activamente con todos los países para su adecuada implementación. Y reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo a la aplicación efectiva del régimen jurídico internacional creado por estos instrumentos.
Defendemos el papel rector de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal y respaldamos la actividad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Señor Presidente
La delincuencia organizada transnacional, es un problema global, que dificulta el desarrollo económico y social, fomenta la corrupción, vulnera el pleno ejercicio de los derechos humanos, fomenta la violencia y afecta la gobernabilidad de los países.
Estos delitos deben ser enfrentados de manera colectiva, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, con pleno respeto a la soberanía, a la no intervención en los asuntos internos de los Estados, a la integridad territorial, a la legislación de cada Estado.
Inspirados en estos principios, debemos continuar reforzando la Cooperación Internacional y los marcos jurídicos existentes. Repudiamos el establecimiento de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de categorizaciones por países, que limitan la cooperación internacional en materia de lucha contra el delito transnacional, la corrupción, la trata de personas y el terrorismo. Este tipo de práctica es contrario al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba ha ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Trasnacional Organizada y sus tres Protocolos. En este sentido reconocemos como un resultado significativo que la totalidad de los Estados Miembros del Grupo de América Latina y El Caribe hayan ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.
La cooperación internacional es fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.Cuba tiene en vigor, 25 Acuerdos de asistencia jurídica, 22 sobre traslado de sancionados y 11 de extradición.
Señor Presidente
Es constante el surgimiento y desarrollo de nuevas formas del delito organizado transnacional como la ciber-delincuencia, el tráfico ilícito de bienes culturales, los delitos ambientales y sus delitos conexos, la minería ilegal, el tráfico de órganos, sangre y tejidos, el robo de identidad y el uso fraudulento de documentos para el tráfico ilícito de migrantes.
El crecimiento de conductas criminales asociadas al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, es una forma perfectamente delimitada de cometer una amplia gama de conductas ilícitas, que puede afectar una diversidad de bienes jurídicos; bien sean de carácter personal, patrimonial o social.
La trata de personas y el abuso sexual, en cualquiera de sus modalidades, constituyen un tema de máxima prioridad para el Estado cubano y la sociedad civil. La política de “Tolerancia Cero” ante estos delitos se materializa mediante acciones y medidas encaminadas a elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas.
En correspondencia con el comportamiento de esta manifestación delictiva a nivel internacional, se aprecian nuevas y mayores complejidades en el accionar de la delincuencia doméstica o extranjera que incide en el país, lo que impone retos a las labores de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas, quienes por lo general han evidenciado una baja percepción de riesgo sobre este fenómeno y sus modalidades, particularmente la trata con carácter transnacional.
En febrero de 2017 fue aprobado el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.
Señor Presidente
Cuba rechaza todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, circunstancia y cualesquiera sean las motivaciones que se aleguen. Repudiamos cualquier actividad que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.
Nuestro país reconoce la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente, de manera integral y exhaustiva, a los desafíos de la migración irregular y para combatir el tráfico ilícito de migrantes, a fin de que la migración sea segura y ordenada, con el objeto de que los migrantes reciban un trato digno y de pleno respeto a sus derechos humanos.
Sin dejar de reconocer como causas estructurales de este fenómeno el subdesarrollo, la pobreza y la exclusión social, que han sido resultado de siglos de explotación y saqueo, a que han sido sometidos nuestros pueblos, así como, el injusto y desigual orden económico internacional impuesto, que debe cambiar.
El tráfico ilícito de armas, sus partes, componentes y municiones, es un tema sensible a nivel global y una cuestión de gran preocupación internacional. Las consecuencias de estas actividades ilícitas tienen graves implicaciones políticas, económicas y sociales. Cada vez resulta más evidente que la prevención, enfrentamiento y erradicación del fenómeno global del tráfico ilícito de armas de fuego, no puede ser tarea de un solo Estado, sino la suma de esfuerzos mancomunados de la comunidad internacional, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Señor Presidente
Compartimos la idea del establecimiento de un Mecanismo de Revisión de la Convención y sus Protocolos, que tenga un carácter intergubernamental, transparente, no intrusivo, inclusivo, imparcial y financiado, mayormente, con cargo al presupuesto regular, de conformidad con la Resolución 8/2 de la UNTOC en 2016. Este Mecanismo debe ser cooperativo, con un criterio geográfico equilibrado y que no dé lugar a categorizaciones o rankings entre los países, de modo que cree oportunidades para compartir buenas prácticas, siempre que se respete el principio de igualdad y soberanía de los Estados y no se apliquen criterios políticos ni selectivos en su funcionamiento.
Esperamos que en esta sesión de la Conferencia pueda adoptarse finalmente una decisión para el establecimiento del Mecanismo, debe prever una revisión exhaustiva de todos los artículos, basado en un examen entre pares. Igualmente, esperamos que en su diseño puedan tomarse debidamente en cuenta las experiencias positivas del Mecanismo de Examen de la UNCAC.
Es importante dar seguimiento a la incidencia creciente de nuevos delitos, tales como: la ciber-delincuencia, el tráfico de bienes culturales y los delitos de impacto ambiental.
Señor Presidente,
Deseo finalizar reiterando el compromiso de Cuba, como parte de la CELAC, de garantizar la paz en la región mediante la aplicación del Derecho Internacional y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Muchas gracias.

Otras Noticias