La ciencia cubana, puntal indiscutible en la etapa de recuperación post COVID-19

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Ciencia cubana
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por Yaima Puig Meneses

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció este jueves que en la actuación de todo nuestro sistema de Salud y en el aporte que ha hecho la investigación científica al enfrentamiento a la covid-19, descansa una parte importante de los resultados que permiten en estos momentos acercarnos cada vez más a la etapa de recuperación de la epidemia en el país.

Tales reflexiones se suscitaron al concluir el ya imprescindible encuentro semanal con expertos y científicos que participan directamente en el combate a la enfermedad en la Mayor de las Antillas, en el cual se ratificó la utilidad de consolidar como principios de trabajo la búsqueda constante en la ciencia de nuevas maneras de hacer, de crear, de prever.

Al destacar las estadísticas de los últimos días, sobre todo, en lo relacionado con la disminución abrupta de los casos críticos y graves, el Jefe de Estado calificó de innovador lo hecho por la ciencia en el actual escenario.

Este es un resultado notable y de consolidación, que ofrece seguridad y estabilidad, aseveró. Por lo tanto –subrayó- indudablemente el aporte de la ciencia también se ve reflejado en la decisión de pasar próximamente a la etapa de recuperación post covid-19.

Explicó que llegar a ese momento no es fruto de una decisión apresurada. Queremos estar bien seguros, que haya una mejor evolución de los casos para tener la certeza de que no hay rebrote de los últimos eventos que han ocurrido. Para ir a esta nueva etapa –acotó- se observarán constantemente los indicadores que han establecido los especialistas de Salud Pública.

Una vez más todo el reconocimiento a los expertos y científicos, a las instituciones que han estado trabajando en el programa de ciencia, que ha sido realmente innovador, de apoyo en el enfrentamiento de la pandemia, acentuó el Presidente de la República. «Ese es uno de los aportes que Cuba más puede mostrar como resultado en esta gestión que hemos hecho para salvar vidas», resaltó.

La nueva etapa, aseguró Díaz-Canel, «implica también investigación científica, innovación y resultados».

Justamente, varios de los logros mostrados durante la cita de este jueves, donde como es habitual también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, evidencian cuánto ha sido posible avanzar en la realización de estudios a pacientes cubanos, a partir del uso de diversos fármacos nacionales que han ido dejando un impacto positivo en el tratamiento de varias patologías provocadas por el nuevo coronavirus y que, además, fortalecen el sistema inmunológico.

Asociado a estos asuntos, Niurka Carlos Pías, directora del Centro de Inmunoensayo, expuso los resultados obtenidos en el estudio piloto que se llevó a cabo en grupos poblacionales de los municipios capitalinos de Centro Habana y de Plaza de la Revolución, donde se aplicó el Sistema Ultra Micro Analítico (suma) para la covid-19.

Entre otras bondades –refirió- esta prueba es de gran utilidad para la realización de estudios epidemiológicos que permitan evaluar el grado de exposición que han tenido determinadas regiones o poblaciones a la infección y, por tanto, el nivel de susceptibilidad de esta ante futuros eventos de transmisión.

Este diagnosticador –afirmó- es el primero de un grupo que nos hemos propuesto desarrollar, de forma tal que podamos darle al país una soberanía tecnológica completa, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de la enfermedad.

En tal sentido, el Presidente Díaz-Canel valoró que, además de ofrecer soberanía y hacernos menos dependientes de importaciones, que tengamos el suma a nivel de municipio también nos concede, entre otros beneficios, una gran vitalidad en la agilidad de las pruebas y en tener resultados rápidos, aspectos que posibilitan actuar con mayor prontitud ante una emergencia.

En otro momento, y al actualizar acerca de los modelos de pronósticos de la enfermedad en la Mayor de las Antillas, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, comentó que en estos momentos «nos mantenemos en un escenario medio, pero en una zona muy baja, que no va a tensar el sistema hospitalario».

Específicamente sobre La Habana, explicó que las gráficas corroboran que es en esta provincia donde se ha concentrado la epidemia. Los resultados de estos días, puntualizó, han permanecido en los pronósticos esperados e indican que los recientes eventos ocurridos se han logrado controlar.

De igual manera, en el encuentro se presentó un conjunto de estudios que confirma el impacto de diferentes estrategias  terapéuticas cubanas en la reducción de la severidad de la covid-19, así como en la disminución de la letalidad en personas que han contraído la enfermedad.

La Mayor de las Antillas registra hoy indicadores inferiores a la media mundial en el número de pacientes graves y críticos, en lo cual ha sido determinante el uso de fármacos como el péptido inmunomodulador cigb-258. Al respecto, se conoció que solo el 7,5 % de los pacientes positivos a la covid-19 han requerido atención en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, se dieron a conocer evidencias de un ensayo clínico con el fármaco cigb-2020, el cual ha manifestado su eficacia en la elevación de la inmunidad innata de las personas.

La máster en Epidemiología y doctora en Ciencias de la Salud, Lizet Sánchez Valdés, destacó el aprendizaje que han significado todos estos estudios para los especialistas del país, desde la atención primaria hasta los servicios de urgencia, lo cual ha permitido alcanzar los resultados que hoy se evidencian y continuar descendiendo gradualmente la letalidad, que en estos momentos se encuentra en un 3,7 %.

Fuente: http://www.granma.cu/

lp/minjus

Etiquetas
Cuba Covid-19

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias