“La patria os contempla orgullosa”

Domingo, Octubre 20, 2019 - 03:09

Este domingo 20 de octubre se celebra en todo el país el Día de la Cultura Cubana. Se cumplen 151 años de la toma de la ciudad de Bayamo por el Ejército Libertador. En medio de aquella alegría se entonó por primera vez el “Himno de Bayamo”, denominado La Bayamesa, como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional. Desde entonces sus notas presidieron todos los actos del movimiento independentista.

Sería el campamento mambí, mezcla de hombres y mujeres, de blancos, negros y chinos, de cubanos e internacionalistas de América Latina, de Europa y de Norteamérica, donde en el fuego intenso de la manigua se cociera el “ajiaco cubano”. Diversas formas culturales asociadas al modo de ser, hacer y pensar desde Cuba y para Cuba fueron constituyendo los elementos culturales que hicieron inalterable la decisión de independencia. La conciencia patriótica, desde entonces fue la conciencia revolucionaria.

El destacado etnólogo y sociólogo cubano Fernando Ortiz, recurrió a la metáfora para describir el proceso de formación de la cultura cubana: “la imagen del ajiaco criollo nos simboliza bien la formación del pueblo cubano”. Una investigación más reciente de la información genética de la población de Cuba reveló el mestizaje de sus habitantes. Según el estudio un 70% proviene de europeos, un 20% desciende de los africanos, un 8% de aborígenes y cerca de un 2 % de chinos.

Esa diversidad genética y cultural nos distingue como cubanos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando ocurrieron varios acontecimientos socio-culturales que posibilitaron el desarrollo intelectual de la sociedad criolla, la formación de la conciencia nacional, el surgimiento de los ideales patrióticos, la realización de las primeras conspiraciones separatistas, las que influyeron años más tarde en el pensamiento independentista y en la formación de la nacionalidad cubana. Entre los más representativos se destacan las fundaciones del Seminario Conciliar de San Basilio Magno en Santiago de Cuba (1722); el Colegio de San Carlos que más tarde se fundió con el de San Ambrosio en La Habana (1773); y la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana (1728).

Es precisamente en estos dos últimos donde se formaron varios hombres, muchos de los cuales resultarían con el paso del tiempo, cubanos ilustres, próceres de la independencia. Destacan Félix Varela y Morales (1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), Carlos Manuel de Céspedes del Castillo (1819-1874) y Rafael María de Mendive (1821-1886). En 1838 Céspedes obtuvo el título de Derecho y treinta años después en el oriente del país, echó a un lado la toga para iniciar las luchas por la independencia y erigirse en Padre de la Patria. Mendive culminó idéntica carrera en 1844 y se destacó por su patriotismo y amplia creación literaria. Fue durante varios años el maestro y protector de quien se convertiría en el más universal de los cubanos: José Martí Pérez.

Generaciones tras generaciones de cubanos crecieron y se formaron en esa escuela de patriotismo e ideas revolucionarias. El movimiento revolucionario de la década de 1950 —liderado por Fidel— fue consecuencia de un proceso originario, donde la conciencia política de los sectores sociales que participaban iba en ascenso. El pensamiento y acción de las luchas de 1868, 1895 y 1930 como máximos exponentes de la liberación nacional, se interrelacionaron con las ideas de Marx y Lenin, como teoría científica para interpretar los problemas del país y fundamento esencial de la liberación social...

Texto completo en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/20/la-patria-os-contempla-or...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
7 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias