La unidad y la creatividad movilizan el desarrollo de Villa Clara

Sábado, Octubre 24, 2020 - 11:55

Por: Yaima Puig Meneses

Con el tributo del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al Comandante Ernesto Che Guevara, en el memorial que guarda sus restos y de los compañeros caídos con él en Bolivia, y a los combatientes del Frente Las Villas, inició ayer la jornada conclusiva de la tercera visita gubernamental a la provincia de Villa Clara, que abarcó 13 municipios, 260 objetivos económicos y sociales y 22 programas estratégicos, además de permitir intercambiar con más de 3 000 estudiantes y trabajadores de diferentes sectores. 

Tras escuchar sobre la marcha de la estrategia económica y social de la provincia, y las intervenciones del vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa; del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y de varios viceprimeros ministros y ministros, el mandatario cubano insistió en el nivel de seguimiento dado a las 99 indicaciones y medidas derivadas de las visitas anteriores.

«Hemos percibido mucha unidad en el trabajo de los diferentes actores que tiene la sociedad villaclareña, con mucha creatividad en todo lo que hacen, lo que les permitirá salir adelante», valoró el Presidente, quien reconoció la respuesta del territorio ante la COVID-19, en pro de controlar la enfermedad y pasar a la nueva normalidad.

Destacó el desarrollo científico de Villa Clara, muy vinculado al potencial que tiene la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, convertida, al decir del Jefe de Estado, en un polo de innovación que es demandado por entidades de la producción y los servicios de la provincia y de todo el país.

«En ese centro uno ve el ideal de lo que se quiere lograr en materia de aplicación de la investigación y la innovación científica para la solución de los problemas del país», subrayó

Díaz-Canel, quien mencionó algunos de los principales aportes que hoy realiza esa casa de altos estudios.

Respecto a la producción agrícola, reconoció la labor que se ha venido haciendo para recuperar los polos del territorio, en los que se aprecian avances, a pesar de lo mucho que falta por hacer. Sin embargo, observó, el sector azucarero continúa muy distante del potencial que tiene en la provincia.

Encontrar y sacar lo útil a cada potencialidad

La capacidad de resistencia y la convicción de que aquí no se rinde nadie, nos inspiran hoy, cuando transcurre un año, en el cual el bloqueo nos ha costado más que nunca antes. Esa es la actitud que debemos asumir en las circunstancias actuales, aseguró el Presidente al evocar los hechos ocurridos hace 58 años, cuando Cuba, bajo la ejemplar conducción de Fidel, dio una lección al mundo de lo que es capaz un pueblo decidido a defender la soberanía y la independencia a cualquier precio.

Con esa referencia histórica, muy vinculada a los conceptos con los que hoy se trabaja en el país, comenzó el mandatario cubano la jornada resumen de la visita gubernamental que, durante dos días, recorrió el territorio villaclareño.

Tarea de primer orden aquí, como en el país, es el tema de la producción de alimentos y el fomento de aquellos que, además de contribuir al autoabastecimiento local, permitan sustituir importaciones y ahorrar divisas.

Así ha sido definido en la Estrategia económica y social para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19, y desde esas esencias partió este viernes el análisis del segundo día de visita gubernamental.

De potencialidades y retos se habló en la reunión de trabajo, porque justo en el central territorio son muchos los sectores desde los cuales aún se puede producir más, hacer más, para desarrollar las principales actividades económicas y sociales, todo lo cual tributa, en definitiva, a una mayor calidad de vida del pueblo.

La Estrategia en nuestra provincia, aseguró el Gobernador, está sustentada también en el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual nos permitirá buscar las mejores soluciones en los más diversos escenarios, con expresión en los 13 municipios.

Específicamente en lo referido a la producción de alimentos, López Díaz detalló que se continúa el fomento de los polos productivos, cuyo desarrollo es fundamental para satisfacer desde lo local el percápita de 30 libras de viandas, granos, hortalizas y frutas. Con la entrega de 21,1 libras como promedio en la actualidad, es este un aspecto en el cual la provincia ha ido mejorando sus ofertas en los últimos meses.

Semejante empeño se pone, además, para potenciar y buscar nuevos caminos, o rescatar otros ya conocidos, en lo relacionado con programas como el porcino, el avícola y el acuícola.

Como un elemento vital para potenciar la agricultura, señaló el uso que se ha dado a la contribución territorial para el desarrollo local, ese tan conocido 1 % que ha permitido encontrar nuevos caminos para financiar el desarrollo local asociado, entre otros temas, a la producción de alimentos, el fomento de la energía renovable y la reparación de instalaciones.

Sobre la manera en que por más de siete meses la provincia ha enfrentado a la COVID-19, el Gobernador enfatizó en la responsabilidad con que se debe continuar trabajando en todos los territorios. La provincia mantiene una tendencia al control de la enfermedad en los últimos meses, dijo, pero ello no es motivo para que aflore la confianza, como tampoco lo es el hecho de que en los últimos 60 días solo se han diagnosticado aquí dos pacientes positivos a la COVID-19.

Clave ha sido también la creatividad de los villaclareños para hacer y fomentar nuevos servicios; ofertas gastronómicas, culturales y deportivas; el vínculo con el sector no estatal de la economía; la producción local de materiales; la construcción de viviendas y otros tantos frentes vitales para el impulso de los más diversos sectores en la provincia.

La marcha del perfeccionamiento y el reordenamiento del Comercio, el programa azucarero, el uso y ahorro de los portadores energéticos, el comportamiento de las inversiones, el enfrentamiento a las ilegalidades, el aprovechamiento del vínculo universidad-empresa, el saneamiento financiero –una tarea donde Villa Clara manifiesta los mayores avances del país–, y el transporte, fueron otros de los asuntos en los cuales enfatizó el Gobernador, sobre todo en aquellos aspectos en que todavía se debe continuar trabajando para solucionar problemas o deficiencias.

A las principales preocupaciones e insatisfacciones de la población también hizo referencia López Díaz en la reunión, donde diversos titulares de carteras y viceprimeros ministros comentaron sobre avances, retos e insuficiencias que aún persisten para dar respuesta a muchos problemas que no siempre requieren de grandes recursos para su solución sino de nuevas maneras de hacer y de pensar.

En medio de tantos y tan complejos desafíos que tiene Cuba por delante, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó la necesidad de continuar trabajando para identificar en la provincia, con claridad, en cada una de las actividades, no solo aquello que alguna vez funcionó y cómo podemos ahora recuperarlo, sino también cuáles son las verdaderas potencialidades que existen en el territorio y de qué manera se aprovechan mejor en beneficio del desarrollo, que es en definitiva hacer más por el pueblo.

Díaz-Canel dijo que las empresas del territorio deben ser más enérgicas en el aprovechamiento de las facilidades que se han dado como parte de la estrategia económica aprobada por la dirección del país, potenciando las exportaciones y el encadenamiento productivo.

A partir del ejemplo de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de la escuela secundaria básica en el campo Primero de Mayo y del organopónico Las Marianas, el Jefe de Estado reflexionó acerca de la necesidad de que todo lo que hagamos sea sostenible, para no tener que rehabilitar cada cierto tiempo un lugar o una entidad, lo que ocasiona gastos de recursos y pérdida de credibilidad.

Eso no tiene que ver con el bloqueo, sino con la mala costumbre que hay en algunos lugares de ver cómo las cosas comienzan a deteriorarse y no actuamos a tiempo, lo cual va en contra de lo que tanto se ha pedido de trabajar con cultura del detalle, señalo Díaz-Canel, quien añadió que cuando las cosas se hacen bonitas generan sentimientos de mayor autoestima y compromiso.

Destacó también el papel de los cuadros en las actuales circunstancias, y puso como ejemplo al director de la Empresa Geominera del Centro, Argelio Abad, un joven emprendedor formado por la Revolución, que alcanza notables resultados económicos y en el vínculo con la ciencia, al igual que la directora del Grupo Empresarial del Comercio, Digna Morales, de quien dijo, de manera jocosa, que debía ser clonada.

Reconoció también el trabajo del complejo recreativo Somos Jóvenes, paradigma de lo que puede lograrse en la gastronomía socialista, cuando se trabaja con amor para brindar un servicio de calidad como merece el pueblo.

lp/minjus

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
2 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias