Llama Consejo de Defensa de La Habana a reforzar vigilancia y no perder lo alcanzado

Jueves, Octubre 22, 2020 - 15:01

Raquel Sierra Liriano

Con el análisis de los resultados de la visita a centros de asilamiento, las causas y soluciones a las deficiencias detectadas, se inició la reunión del Consejo Provincial de Defensa de este jueves 22 de octubre.

El director provincial de salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, detalló los avances en el Centro de Convenciones de Cojímar, donde se han resuelto las deficiencias señaladas con anterioridad, tanto en insumos como en la calidad de los servicios a los pacientes que permanecen allí en medio de la actual desescalada para las nuevas misiones que asumirá el centro.

Martínez Blanco informó acerca de los resultados de las visitas a controles de focos, donde no se detectaron deficiencias, con la excepción de Boyeros, donde no existía la evidencia documental sobre la desinfección en cinco viviendas en aislamiento.

Al respecto, la vicegobernadora de la capital, Yanet Hernández, enfatizó que la ciudad se encuentra en un momento complicado y llamó a atender, seguir y cumplir los protocolos establecidos para los ingresos en el hogar, toda vez que un descuido, puede complicar el ambiente.

La vicegobernadora indicó que hoy la ruta crítica es revisar los protocolos y ver qué no se está haciendo. "Hay que tener el oído pegado a la tierra y realizar todas las acciones previstas, pues existen los recursos humanos y materiales necesarios para la desinfección", dijo.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, llamó a las áreas de salud a verificar diariamente las casas donde hay ingresos domiciliarios, para tener un control de la situación.

Ante la complejidad de la situación epidemiológica en territorios próximos, el director provincial de salud destacó que se han reforzado las medidas en todos los municipios que colindan con otros territorios.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó reforzar la frontera y hablar claro en esos municipios de las medidas que hay que adoptar para que la transmisión entre a La Habana. "Hay que tomar medidas profundas para que no regrese la transmisión", enfatizó Torres Iríbar.

Situación epidemiológica

En la reunión se informó que el día 21 de octubre se reportaron cuatro casos, en los municipios San Miguel del Padrón (3) y Playa (un caso importado), de cuatro mil 457 muestras procesadas. Todos tiene fuente de infección demostrada y son contactos de casos confirmados.

El 50 por ciento de los casos confirmados fue asintomático y todos masculinos.

La ciudad acumula tres mil 400 casos positivos, entre 463 mil 258 muestras procesadas, para 0,74 por ciento de positivistas y 160,6 por 100 mil habitantes.

Foto: Raquel Sierra

En el momento del diagnóstico, un caso se encontraba ingresado como sospechoso, dos aislados como contactos y uno, en vigilancia a viajeros.

A su vez, se mantienen 14 activos controles de focos en 12 municipios, con medidas de refuerzo. En el día se abrieron dos nuevos controles de foco  y se cerraron siete, en suete áreas de salud de dos municipios.

Se acumulan tres controles de focos con cinco o más casos confirmados, distribuidos por municipios en San Miguel del Padrón (policlínico Bernardo Pose, 33 casos) y Centro Habana (Manduley, 22 casos).

Según informó el doctor Fernando Trujillo, en hospitales se ingresaron en el día  92 pacientes, se egresaron 94, de ellos 19 recuperados, 17 de La Habana, y permanecen ingresados 231. En los centros para sospechosos, se ingresaron en el día 87 pacientes, se egresaron 78 y permanecen ingresados, 11. En centros para contactos, no se ingresó ninguna persona, se egresaron 48  y siguen en ingreso un paciente.

En el centro para viajeros no hubo ingresos, se egresaron 10 personas y permanecen ingresados 432.

Se dio a conocer que permanecen ingresados en el hogar tres mil 856 contactos aislados en mil 50 viviendas, distribuidos en 484 consultorios médicos y 76 policlínicos.

El presidente del CDP llamó la atención sobre criterios de la población referidos a la falta de médicos de la familia y enfermeras en La Lisa (San Agustín) y Cerro, así como incumplimiento del distanciamiento en San Miguel del Padrón y ausencia de inspectores de transporte y guaguas llenas, en Playa y Arroyo Naranjo.

Para mayor información visite: http://www.tribuna.cu/coronavirus/2020-10-22.

lp/minjus

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
5 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias